El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arremetió este sábado contra lo que calificó como una “débil” reacción de Estados Unidos ante el ataque con misil ruso que impactó una zona residencial de su ciudad natal, Krivói Rog, y que dejó un saldo de 19 personas fallecidas, entre ellas nueve niños.
Es muy importante que este ataque ruso contra las personas, contra la ciudad, y todos los ataques de este tipo no queden sin respuesta por parte del mundo”.
Volodímir Zelenski (Presidente de Ucrania)
Zelenski agradeció las respuestas firmes de condena por parte de los ministros de Exteriores de Chequia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y Austria, así como de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea. También valoró las declaraciones de las embajadas del Reino Unido, Suiza y Alemania. Lea aquí: Reino Unido y Francia acusan a Rusia en negociaciones sobre Ucrania
Sin embargo, el presidente mostró su decepción ante el comunicado de la embajada estadounidense en Kiev. “Desgraciadamente, la reacción de la Embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente: un país tan fuerte, un pueblo tan fuerte... y una reacción tan débil. Incluso tienen miedo de pronunciar la palabra ‘ruso’ cuando hablan del misil que mató a los niños”, lamentó.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, declaró el viernes estar “horrorizada” por el impacto de “un misil balístico” cerca de un parque infantil y un restaurante en Krivói Rog, señalando que, dado el alto número de víctimas, es “por eso que la guerra debe terminar”.
Zelenski respondió a estas declaraciones afirmando: “Sí, la guerra debe terminar. Pero para ponerle fin, no debemos tener miedo a llamar a las cosas por su nombre. No debemos tener miedo a presionar al único que continúa esta guerra e ignora todas las propuestas del mundo para ponerle fin”.
“Debemos presionar a Rusia, que elige matar a niños en lugar de aceptar un alto el fuego. Tenemos que imponer sanciones adicionales a quienes no pueden existir sin ataques con misiles balísticos a sus vecinos. Debemos hacer todo lo posible para salvar vidas”.
Volodímir Zelenski (Presidente de Ucrania)
Ucrania mantiene conversaciones con Estados Unidos
Zelenski también informó que su gobierno mantiene conversaciones con Estados Unidos en torno al suministro de sistemas de defensa aérea adicionales, cruciales para proteger a Ucrania de futuros bombardeos. Aseguró confiar en el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, quien —según afirmó— “prometió ayudar en la búsqueda de sistemas Patriots adicionales”. Le puede interesar: Cumbre en París avanza en la creación de una fuerza de paz para Ucrania

Finalmente, el presidente ucraniano concluyó con un mensaje de esperanza y firmeza: “Esperamos que la fuerza del mundo venza este mal, esta guerra, esta agresión rusa. Sólo con la fuerza y el trabajo coordinado de nuestros socios podremos detener la matanza de personas, salvar la vida de los niños y establecer una paz duradera”.