El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este sábado que la guerra comercial que ha lanzado contra gran parte del mundo “no será fácil”, aunque llamó a “resistir” y se mostró convencido de que el país saldrá fortalecido.
“Esto es una revolución económica y vamos a ganar. Resistan, no será fácil, pero el resultado será histórico. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo”, afirmó el mandatario en un mensaje publicado en Truth, su red social. Lea aquí: Empezó a regir arancel de 10% de Trump para importaciones en EE. UU.

Trump aseguró que su estrategia permitirá a Estados Unidos “recuperar empleos y negocios como nunca antes”, y sostuvo que China —que respondió con aranceles del 34 % contra productos estadounidenses— “ha sido golpeada mucho más fuerte”.
Las declaraciones del presidente llegaron desde Florida, donde tiene previsto pasar el sábado jugando golf por tercer día consecutivo, tras anunciar el miércoles el inicio de una guerra comercial global que ya ha provocado caídas bursátiles comparables a las registradas durante el estallido de la pandemia de la covid-19 en 2020.
El líder republicano decretó un arancel global del 10 % sobre la mayoría de productos importados, afectando tanto a aliados como a rivales, con tarifas adicionales en casos específicos, como China y la Unión Europea. Le puede interesar: Maduro desafía aranceles de Trump: Venezuela superará la guerra comercial
Trump justificó su decisión alegando que otros países han perjudicado a las exportaciones estadounidenses durante años, y defendió que su plan reforzará la industria nacional. Sin embargo, expertos económicos y sectores empresariales advierten sobre posibles consecuencias negativas, como una subida generalizada de precios y el riesgo de una recesión.
Empezaron a regir los aranceles de Trump
A partir de este sábado 5 de abril, el arancel global del 10% que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entra en vigor. El anuncio fue dado el pasado 2 de abril, en una jornada bautizada como “el día de la liberación”.

Ese día, Trump anunció ese gravamen del 10% a 184 países y territorios, además de la Unión Europea (UE), y que, en algunos casos, incrementó hasta el 20% para productos europeos o el 34% para importaciones chinas.