El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato tras una reelección ampliamente cuestionada, afirmó este viernes que el país será “el primero del mundo” en superar los aranceles del 15 % impuestos recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump.
Venezuela va a ser el primer país del mundo que va a superar los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo”.
Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela)
Durante su discurso, Maduro reiteró que la nación caribeña no depende de “nadie en este mundo” y aseguró que podrá hacer frente a “cualquier perturbación de la guerra comercial arancelaria” impulsada por Washington. “Venezuela va a ser ejemplo, y las perturbaciones que creen las enfrentaremos, las derrotaremos otra vez y seguiremos adelante con la prosperidad”, sostuvo. Lea aquí: Empezó a regir arancel de 10% de Trump para importaciones en EE. UU.

El líder venezolano acusó a Trump de haber desatado “una guerra” a nivel global. “Cada país está respondiendo, y la humanidad entera va a responder”, añadió, en alusión al nuevo “arancel recíproco” del 10 % que Estados Unidos aplicará a todas las importaciones procedentes de América Latina, con excepción de México, que no se verá afectado por el momento.
Venezuela y Nicaragua —países señalados por Washington por su falta de cooperación democrática y por mantener una postura abiertamente hostil hacia Estados Unidos— enfrentarán aranceles más elevados: del 15 % en el caso venezolano y del 18 % en el nicaragüense.
Según informó Trump, el arancel general del 10 % entrará en vigor el próximo 5 de abril, mientras que las tasas superiores se aplicarán a partir del día 9.
Otras medidas de Trump contra Venezuela
Estas nuevas medidas se suman a otras sanciones impuestas previamente por la administración estadounidense, como los aranceles del 25 % a la compra de petróleo y gas venezolano, y el retiro de licencias para que empresas extranjeras —entre ellas la estadounidense Chevron y la española Repsol— operen en el país sudamericano. Le puede interesar: Trump reacciona contundente a los aranceles de China: “Entraron en pánico”

El jueves, Maduro reveló que sostuvo una reunión con su equipo económico para evaluar el impacto de estas decisiones. En ese contexto, llamó a la población a mantener la confianza en el “buen equipo” que dirige la economía nacional y en el “buen plan” que, según dijo, se encuentra en marcha. Además, pidió a todos los sectores productivos del país “seguir adelante”.