Un volcán entró en erupción el martes en el suroeste de Islandia, pocas horas después de que las autoridades evacuaran la localidad cercana de Grindavík y el famoso balneario geotérmico de Laguna Azul. La fisura volcánica se abrió cerca de la ciudad, liberando lava y nubes de gas que se elevaron al cielo. Según informó el medio nacional RUV, unas 40 viviendas de Grindavík fueron evacuadas como medida de precaución.
Esta misma comunidad había sido evacuada en gran parte hace un año, cuando el volcán, que había estado inactivo durante 800 años, volvió a despertar. Lea aquí: Actividad de volcán en Guatemala obliga a la evacuación de 200 familias
Las cámaras web en la zona mostraron cómo la lava avanzaba lentamente hacia las áreas residenciales. Las sirenas de alarma sonaron en Grindavík, mientras que Laguna Azul, uno de los principales atractivos turísticos del país, también fue evacuada debido a la cercanía del volcán.

La Oficina Meteorológica de Islandia detalló que la fisura tiene ahora unos 500 metros de largo y ya ha atravesado la barrera protectora al norte de Grindavík. Las autoridades señalaron que la fisura sigue expandiéndose y no se puede descartar que continúe abriéndose hacia el sur.
La erupción comenzó alrededor de las 6:30 de la mañana, seguida por una intensa serie de terremotos, un fenómeno que ha sido típico en erupciones anteriores, según la Oficina Meteorológica. Le puede interesar: Volcán Kanlaon, de Filipinas, entró en erupción: vea el increíble video

Islandia se encuentra sobre una de las zonas de mayor actividad volcánica del Atlántico Norte, y el evento de este martes recuerda a la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010, que generó una gran nube de ceniza que interrumpió el tráfico aéreo transatlántico durante varios meses.
Se trata de la octava erupción volcánica en la zona desde diciembre de 2023; en todas ellas sólo se han registrado daños materiales.
🚨A las 11.43 (hora peninsular) ha comenzado una nueva erupción en la península de Reykjanes, en Islandia. Así han capturado las cámaras de la radiotelevisión islandesa el momento. pic.twitter.com/KtBeob0HzN
— Un geólogo en apuros 🏳️🌈 (@geologoenapuros) April 1, 2025