Las autoridades portuguesas confirmaron este martes la detención de tres personas de nacionalidad española, colombiana y brasileña a bordo de un narcosubmarino interceptado en aguas internacionales cercanas a Portugal. Se trata de la primera embarcación de este tipo capturada a mar abierto.
El operativo, llevado a cabo por la Policía Judicial (PJ) de Portugal en coordinación con la Marina y la Fuerza Aérea del país, así como con la Guardia Civil española y agencias internacionales como la NCA de Reino Unido, la DEA de Estados Unidos y la MAOC(N) —una iniciativa de ocho países europeos contra el narcotráfico—, permitió incautar 6.600 kilos de cocaína con destino a la Península Ibérica. Lea aquí: Ejército de Colombia se corona campeón en competencia militar en Sinaí
Según informó la Guardia Civil española, el narcosubmarino habría zarpado de las costas de Brasil y su carga debía ser recogida por otras embarcaciones cerca de Portugal para su distribución en tierra firme.

Una operación de alto impacto
El director de la PJ portuguesa, Luís Neves, señaló en una rueda de prensa en Lisboa que la embarcación procedía de América del Sur, aunque evitó especificar el país de origen. Su destino final incluía “varios países del continente europeo”, indicó.
Neves destacó la importancia del operativo, calificándolo como “un duro golpe a una organización criminal que intenta inundar Europa de cocaína”.
El semisumergible fue interceptado en pleno océano Atlántico, a unas 500 millas náuticas al sur del archipiélago de las Azores y a 680 millas del suroeste de las Islas Canarias. Le puede interesar: Socios petroleros de Venezuela, bajo mira, tras amenaza de aranceles de Trump
Tras su captura, tanto la embarcación como la droga incautada y los tres detenidos fueron trasladados a la isla portuguesa de San Miguel, en las Azores, donde continuarán las investigaciones en su contra.
Primeras imágenes del submarino interceptado con 6,5 toneladas de cocaína que se dirigía a la península ibérica.
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) March 25, 2025
⛓️ https://t.co/U8jRWbUqn4 pic.twitter.com/ibcgXHdetn