La defensa de Daniel Sancho, condenado en Tailandia a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, presentó este miércoles un recurso ante el Tribunal Provincial de Samui, en el sur del país.
El recurso, un documento de casi 400 páginas, fue entregado casi siete meses después de que el tribunal dictara sentencia en primera instancia el pasado 29 de agosto. Así lo confirmó la defensa del español a la agencia EFE. Lea aquí: Revelan vínculo oculto entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta
Según la sentencia, Sancho, de 30 años, planificó el crimen y atacó con intención de matar a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, cercana a Samui, donde ambos se habían citado.
“Después de muchos meses de trabajo se ha conseguido presentar el recurso”, declaró a EFE Ramón Chippirrás, miembro del equipo legal de Sancho en España, sin ofrecer detalles sobre su contenido. “Esperamos que el Tribunal de Apelaciones de Phuket lo valore y haya una resolución lo antes posible”, añadió.

El recurso fue elaborado en conjunto por el equipo asesor de Sancho en España, integrado por el abogado penalista Marcos García-Montes y los criminólogos Ramón Chippirrás y Carmen Bafalgón, junto a su defensa en Tailandia, liderada por Alice Keartjareanlap. Formalmente, Sancho está representado en el país asiático por el abogado de oficio Aprichat Srinuel.
La entrega del recurso se realizó antes de la fecha límite del 29 de marzo, tras seis prórrogas desde la lectura de la sentencia.
La defensa de Sancho respondió a la apelación de la familia Arrieta
Por otro lado, la defensa de Sancho también respondió el pasado 13 de marzo a la apelación de la familia de Arrieta, que en noviembre solicitó aumentar la pena a la pena de muerte, argumentando la contundencia de las pruebas y la falta de arrepentimiento del condenado.
La sentencia detalla que Sancho adquirió con antelación cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, lo que sugiere una preparación del crimen. Le puede interesar: Caso Daniel Sancho: abogados de los Arrieta tomaron medida contra la sentencia
El español admitió el asesinato ante la Policía de Phangan tras su detención.
No obstante, su defensa sostuvo en el juicio que la muerte de Arrieta fue accidental y se produjo en el marco de una pelea en la que Sancho se defendió de un supuesto intento de agresión sexual.

Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, fue trasladado a la prisión de Surat Thani un día después de conocer su condena. La legislación tailandesa permite que la sentencia sea apelada en dos instancias.
El acusado y la víctima se conocieron meses antes del crimen a través de redes sociales y acordaron encontrarse en la isla de Phangan el día de los hechos.