Las autoridades israelíes liberaron este martes a Hamdan Ballal, uno de los directores palestinos del documental No Other Land, ganador de un premio Oscar, tras pasar la noche detenido luego de haber sido golpeado por colonos israelíes en Susiya, una localidad al sur de Cisjordania ocupada donde reside.
Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”.
Yuval Abraham (Codirector de la película)
Ballal permaneció detenido en una comisaría del asentamiento israelí de Kiryat Arba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, según informaron sus familiares a la agencia EFE.
La noche anterior, Abraham denunció la detención de su colega, señalando que había sido atacado por un grupo de colonos que lo golpearon en la cabeza y el estómago. “Los soldados israelíes irrumpieron en la ambulancia que lo atendía y se lo llevaron. Desde entonces, no hemos tenido noticias de él”, escribió en redes sociales. Lea aquí: Israel ordena al Ejército tomar más territorio en Gaza
De acuerdo con la productora del documental, los hechos ocurrieron el lunes alrededor de las 6:00 horas, cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina, hiriendo a varias personas y destruyendo propiedades.
“Los atacantes llegaron con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos de ellos iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses que acudieron al lugar para documentar el ataque también fueron agredidos violentamente. Los colonos utilizaron piedras para destrozar su vehículo mientras estaban dentro”, relató la productora.
Durante el ataque, Ballal sufrió heridas que incluyeron sangrado e hinchazón. Mientras era atendido por paramédicos, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.

Israel aprueba nuevos planes militares en Gaza
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó este martes nuevos planes operativos para continuar la ofensiva en Gaza, advirtiendo que Hamás “pagará un precio cada vez más alto” si no libera a los rehenes israelíes que mantiene cautivos en la franja.
Katz visitó la División de Gaza del Ejército junto al nuevo jefe del Estado Mayor, general Tamir Yadai, donde dio luz verde a las nuevas estrategias militares. “Nuestro principal objetivo ahora es el retorno de todos los secuestrados a casa. Si Hamás persiste en su negativa, pagará un precio cada vez más alto mediante la toma de territorio y el desmantelamiento de su infraestructura terrorista hasta su completa derrota”, señaló el ministro en un comunicado de su gabinete. Le puede interesar: Hamás publica video de rehenes en Gaza: uno sería el colombo-israelí
Durante su visita, Katz explicó que su intención era “observar de cerca los combates y la preparación de las fuerzas de Defensa de Israel sobre el terreno, de cara al posterior proceso de toma de decisiones”.

Israel reanudó sus ataques en Gaza hace una semana, poniendo fin a un alto el fuego con Hamás que había estado en vigor durante casi dos meses. Desde entonces, los bombardeos y operaciones terrestres han dejado cerca de 800 muertos en solo siete días.
El pasado viernes, Katz ordenó al Ejército ocupar más territorios en Gaza y lanzó una dura advertencia a Hamás: si el grupo islamista no libera a los rehenes —59 entre vivos y muertos—, Israel podría anexar esas zonas. “Cuanto más mantenga Hamás su rechazo, más territorio perderá, el cual será anexionado a Israel”, declaró entonces.