Un bebé de 1 año y 4 meses fue víctima de una red internacional de trata de personas poco después de nacer, tras esto, las autoridades de Brasil lograron su repatriación.
El rescate del menor fue resultado de una investigación de la Policía Federal de Brasil, que a finales de 2023 desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico internacional de recién nacidos con destino a Europa.
Así rescataron al menor víctima de trata de personas
Debido a la cooperación entre Brasil y Portugal, el bebé fue localizado en la región de Porto. Una vez encontrado, las autoridades lo pusieron bajo la protección de los organismos de asistencia social y, posteriormente, fue entregado de manera temporal a una familia adoptiva en Portugal. Le puede interesar: Así operaba la reclutadora colombiana que explotaba a mujeres en Cancún
Tras un proceso de verificación, se confirmó que los registros de nacionalidad y nacimiento del menor habían sido falsificados y que en realidad era brasileño. Con esta evidencia, la Justicia portuguesa, a solicitud de la Fiscalía, autorizó su repatriación a Brasil.
Para el traslado del menor, un grupo de agentes de la Policía Federal de Brasil viajó hasta Portugal. Durante varios días, compartieron el cuidado del bebé junto con la familia acogedora portuguesa, facilitando la transición.

Ya en territorio brasileño, el menor fue recibido por una institución local encargada de su bienestar antes de ser entregado a una nueva familia acogedora en Brasil. Además, las familias que lo cuidaron en ambos países establecieron contacto para compartir información esencial y garantizar una transición cuidadosa y segura para el niño.
La Policía Federal destacó que la repatriación se realizó en cumplimiento del Protocolo de Palermo, instrumento internacional que orienta la prevención, represión y castigo del tráfico de personas. Brasil ratificó este protocolo mediante un decreto publicado el 12 de marzo de 2004.