Un caza chino se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento, aunque el piloto logró eyectarse y salvarse, según informaron medios estatales.
La Agencia de Noticias Xinhua reportó el sábado que el incidente ocurrió en una zona cercana a una localidad de la provincia insular de Hainan, el punto más al sur de China. Esta región alberga múltiples bases militares, incluidas instalaciones de la fuerza aérea y naval, sistemas de radar y otra infraestructura clave para respaldar las reclamaciones territoriales de Beijing en el estratégico mar de China Meridional. Lea aquí: Accidente aéreo dejó doce muertos: famoso cantante entre los fallecidos
El informe no ofreció mayores detalles sobre el accidente, salvo que las autoridades ya están investigando las causas del siniestro. Sin embargo, en un video compartido en redes sociales, se ve como el piloto de la aeronave se eyecta momentos antes que el avión se estrelle contra el suelo y genere una gran explosión.
El Ejército Popular de Liberación, conocido por su secretismo, rara vez divulga información sobre este tipo de incidentes, a pesar de ser la mayor fuerza terrestre y naval del mundo. Le puede interesar: Estados Unidos lanza ataques contra los hutíes: crece tensión con Irán
Si bien China no ha participado en conflictos bélicos en más de tres décadas, ha fortalecido su presencia militar y busca superar a Occidente en tecnología avanzada. En los últimos años, ha impulsado la modernización de su flota aérea, incorporando cazas furtivos y otras aeronaves con capacidades similares a las de Estados Unidos, aunque sin alcanzar el mismo nivel de sofisticación.
China realiza ejercicios aéreos cerca de Taiwán
Un número inusualmente grande de embarcaciones, aviones y drones militares chinos entró al espacio aéreo y las aguas que rodean Taiwán entre el domingo y el lunes, según el Ministerio de Defensa de la república insular autogobernada.
China afirmó que los ejercicios respondían a declaraciones y acciones recientes de Estados Unidos y Taiwán.