Los inmigrantes que se encuentran indocumentados en Estados Unidos fueron llamados a “autodeportarse” por el presidente Donald Trump, quien ha grabado un video para emitirlo en redes sociales. Allí les adivirtió que enfrentarían duras consecuencias si no lo hacen.
En el video, Trump instó a los indocumentados a usar una aplicación que fue lanzada recientemente por el Gobierno de ese país. Allí podrán informar a la administración que están dispuestos a abandonar el territorio estadounidense, según conoció el portal de noticias Axios. Lea aquí: Esto dijo Trump tras conversación con Putin: Ucrania, expectante
Por otra parte, la agencia Efe dio a conocer que este video de 90 segundos, que se publicará en Instagram, X, YouTube y Rumble, hace parte de una campaña publicitaria que tiene como objetivo animar a los inmigrantes a irse antes de que las autoridades de Estados Unidos los detengan.

¿Por qué los migrantes se “autodeportan” en Estados Unidos?
El Gobierno de Donald Trump ha puesto en marcha esta iniciativa debido a que los esfuerzos que adelantan para deportar a miles de inmigrantes indocumentados, no son suficientes, pues han asegurado que no cuentan con los suficientes fondos para ello, incluyendo espacios de detención, agentes e infraestructura.
Ante la escasez de estos recursos, explicó Efe, el equipo de Trump se ha visto en la necesidad de compartir este tipo de mensajes para intentar que los inmigrantes abandonen Estados Unidos por cuenta propia. Le puede interesar: El Hombre que fue quemado vivo en pleno Times Square en Nueva York
Por último, el presidente estadounidense dio un aviso a los indocumentados que, a pesar de su situación migratoria, desean convertirse en ciudadanos estadounidenses en el futuro: deben registrarse en la aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza y marcharse ya.

“Mi administración está lanzando la aplicación CBP Home para brindarles a las personas que se encuentran en nuestro país sin documentos una manera fácil de salir ahora y autodeportarse voluntariamente”, explica Trump.
“Si lo hacen, podrían tener la oportunidad de regresar legalmente en algún momento en el futuro”. Pero “si no aprovechan esta oportunidad, serán encontrados, deportados y nunca más serán admitidos en Estados Unidos; nunca jamás, nunca volverán a entrar”, alerta el mandatario en el video adelantado por Axios.