El cantautor hondureño Aurelio Martínez, reconocido exponente de la música garífuna, falleció el lunes en un accidente aéreo en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, el mismo día en que celebraba su cumpleaños número 56. Su deceso, junto con el de al menos otras doce personas, ha conmocionado a Honduras y a la comunidad internacional.
Nacido el 17 de marzo de 1969 en Plaplaya, departamento de Gracias a Dios, Martínez dedicó su vida a la música, convirtiéndose en un embajador de la cultura garífuna.
Cantante, percusionista y bailarín, dejó un importante legado con su arte y fundó bandas que contribuyeron a la preservación y difusión del ritmo ‘punta’.

Lea aquí: Accidente aéreo dejó doce muertos: famoso cantante entre los fallecidos
Con ciudadanía estadounidense, el artista recibió numerosos premios a nivel nacional e internacional y llevó su música a escenarios de América, Europa, Asia y África. En 2010, por ejemplo, participó en la apertura del prestigioso festival de folk en Forde, Noruega, donde compartió escenario con músicos de diversas partes del mundo. También colaboró con el renombrado artista africano Youssou N’Dour, con quien actuó ante 45.000 personas en Senegal.
Aurelio Martínez exploró en el mundo de la política
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, lamentó su partida, destacando su aporte a la música y la cultura hondureña. “Nos honró con su amistad, voz y creatividad. Su legado vivirá en cada ritmo que une a nuestros pueblos”, expresó.

Además de su carrera artística, Martínez incursionó en la política como diputado del Partido Liberal en el Congreso de Honduras entre 2006 y 2010.
Sin embargo, al finalizar su mandato, admitió que su vocación musical no era compatible con la política tradicional del país. Le puede interesar: Video: piloto se salva de morir al eyectarse en último momento de un caza
Defensor de la identidad garífuna, Martínez priorizó el uso de su lengua en sus canciones, buscando preservar la cultura de su pueblo, históricamente marginado. Su legado musical y cultural seguirá vivo en las generaciones futuras.