El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que, tras acordar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un alto el fuego inmediato en la infraestructura energética, ambos líderes han decidido avanzar rápidamente hacia un cese total de las hostilidades y, en última instancia, el fin del conflicto en Ucrania.
“Acordamos un alto el fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos rápidamente para lograr un alto el fuego completo y, en última instancia, el FIN de esta horrible guerra entre Rusia y Ucrania”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. Lea aquí: Trump y Putin conversaron sobre el conflicto en Ucrania: esto acordaron
La conversación entre Trump y Putin tuvo lugar a las 10:00 hora local en Washington y se extendió por más de 90 minutos, según reportaron medios estadounidenses.

El expresidente calificó la llamada como “muy buena y productiva” y reiteró su postura de que, si él hubiera estado en el poder, la guerra que comenzó en febrero de 2022, bajo el mandato del demócrata Joe Biden, no habría ocurrido.
En su intercambio con Putin, Trump afirmó que discutieron “muchos elementos de un Contrato de Paz, incluyendo el hecho de que miles de soldados están siendo asesinados”.
“Tanto el presidente Putin como el presidente Zelenski desean que esto termine. Este proceso está ahora en pleno vigor y, con suerte, por el bien de la humanidad, lograremos el objetivo”, concluyó el exmandatario republicano.
Putin exige a Trump cese de ayuda militar a Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió este martes, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el fin de la ayuda militar extranjera a Ucrania como condición para avanzar hacia una solución pacífica. Le puede interesar: Trump dice que los indultos dados por Biden son nulos: ¿Por qué?
No obstante, ordenó una pausa de 30 días en los ataques contra la infraestructura energética ucraniana.

“Una condición clave para evitar una escalada del conflicto y avanzar hacia un arreglo político-diplomático debe ser el cese total de la ayuda militar extranjera y del suministro de información de inteligencia a Kiev”, señala el comunicado emitido por el Kremlin.
Durante el diálogo, el líder ruso valoró “positivamente” la propuesta de Washington de suspender los ataques contra la infraestructura energética durante un mes, y en respuesta “impartió enseguida la orden correspondiente a los militares rusos”, según la nota oficial.