Este martes, 18 de marzo, los dos astronautas que se encuentran atrapados desde hace más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), regresarán a la Tierra, según informó la NASA.
Los astronautas estadounidenses Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams, que viajaron a la EEI el pasado 5 de junio de 2024, volverán a casa con su compatriota Nic Hague, y con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov en una nave Space X, compañía de la cual es dueño el magnate Elon Musk.
Williams y Wilmore habían llegado en junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión. Por ello, la NASA decidió que por precaución la pareja no regresaran a la Tierra como estaba programado y la nave vacía viajó en modo autónomo después de desacoplarse de la EEI. Lea: Video: Lanzan misión clave para traer de vuelta a astronautas de la EEI
El pasado 15 de marzo la misión Crew-10 de SpaceX se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo, entre otros, de relevar a cuatro astronautas, entre ellos Suni Williams y Butch Wilmore.
Según el comunicado de la agencia espacial, “la NASA y SpaceX se reunieron el domingo para evaluar las condiciones meteorológicas y de amerizaje en la costa de Florida para el regreso de la misión Crew-9 de la Agencia desde la EEI. Los gestores de la misión tienen como objetivo adelantar el regreso de la Crew-9 a las condiciones favorables previstas para la noche del martes 18 de marzo”.
La misión de regreso de esos dos astronautas ha estado envuelta de polémica a nivel político, después de que Elon Musk reclamara una misión de rescate rápida y de que el presidente Donald Trump acusara a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a los astronautas sin ofrecer pruebas. Le puede interesar: Así funciona el taladro de la Nasa que explora el interior de la luna
William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que viajaron en septiembre, regresarán en esa Dragon durante la tarde de este martes y caerán en alguno de los puntos marítimos preparados en la costa oeste de Florida.

La travesía de los 2 astronautas en el espacio que duró nueve meses
La travesía de Barry Wilmore y Suni Williams comenzó días después de arribar a la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual tenía como plan incial demorar entre una semana y diez días, pero que no imaginaron que se alargaría a 285 días más.
Los astronautas estadounidenses, llegaron a la EEI el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión. Estos inconvenientes técnicos obligaron a la NASA a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.
La demora de nueve meses ha sido una patata caliente para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX en incontables ruedas de prensa, en las que han rechazado que los astronautas estén “varados” y han evitado hablar de una misión de “rescate” de SpaceX.
También se han negado a responder a preguntas sobre las acusaciones sin fundamento del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a su suerte a Williams y Wilmore. Lea también: La NASA logró capturar un vuelo supersónico rompiendo la barrera del sonido
Por fín, tras varios intentos, el pasado viernes 14 de marzo, cuatro astronautas despegaron a bordo de una cápsula de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar a cuatro compañeros, entre ellos Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron por una semana a ese laboratorio espacial y han demorado más de nueve meses.
La misión espacial, comandada por la décima tripulación de la NASA y la compañía de Elon Musk, partieron a las 19:04 EST (23:04 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, propulsada por un cohete Falcon 9 y tras dos días de retraso debido, en parte, a un problema hidráulico en la torre de lanzamiento.
Con “perfectas” condiciones climáticas fue lanzada finalmente al espacio la misión de la Crew-10, integrada por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos.
Los cuatro tripulantes, que celebraron con aplausos la partida el viernes, alcanzaron el laboratorio orbital la noche del sábado a bordo de una Dragon, la ‘Endurance’. Siga leyendo: NASA apuesta por SpaceX y Blue Origin para misiones a la Luna
Tras la demorada travesía, el ansiado retorno de Williams y Wilmore, que llevan más de nueve meses en la EEI, como también de los miembros de la Crew-9, Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que están en la estación desde hace cerca de seis meses, tras su arribo en otra Dragon, la Freedom, el pasado 29 de septiembre, están más cerca de lograrlo.
Los cuatro astronautas tienen previsto amerizar en el mar de Florida este martes a las 17:57 EST (21:57 GMT) (4:57 p.m. hora colombiana), según los planes de la agencia espacial.