En aguas de Ecuador, fue hallado con vida un pescador peruano que se encontraba perdido en altamar desde el pasado 7 de diciembre de 2024, día en que partió en su habitual barco pesquero artesanal desde el puerto de San Juan de Marcona, en la región de Ica, al sureste de Perú, informó Latina Noticias.
Máximo Napa Castro, de 61 años, se extravió en medio del trayecto hacia su habitual faena de pezca, pero las malas condiciones del clima de final de año 2024 e inicio de 2025 hicieron que perdiera su rumbo. Fueron 95 días perdido en el inmeso mar.
Las alarmas se encendieron tras la pérdida de contacto. Sus familiares pidieron ayuda a las autoridades portuarias y marítimas para la búsqueda del pescador de 61 años. Lea: La impactante historia del hombre que lleva medio siglo sin bajar un brazo
Se conoció que, Napa desde su bote, el cual bautizó ‘Gatón II’, el pescador no lograba ver ni un solo punto de referencia de la tierra. Estaba entregado al fuerte oleaje oleaje de altamar.

Video del pescador en el reencuentro con su hijo
Así quedó plasmado el momento en que Máximo Napa se reencuentra con su hijo tras ser rescatado. El audiovisual fue tomado de Latina Noticias, medio de comunicación peruano.
El pescador comió insectos, aves y tortugas para mantenerse con vida
Tras los primeros días perdido en el mar, Napa se alimentó de lo que había llevado como reserva para su faena. Cocinó arroz, llevaba una bolsa que dividió para varios días. Pedazos de madera le sirvieron para prender fuego y lograr hacer la comida. Asimismo, el hombre logró recolectar agua lluvia con la que se mantuvo hidratado por algunos días.
Entrado ya los días, los recursos empezaron a escasear. Asimismo, no tenía formas de comunicarse con su familia y el clima cada vez más empeoraba. Lea también: La insólita llamada de un niño de 4 años a la Policía: acusó a su mamá por esto
Ante los medios de comunicación, Napa relató que se aferró al amor por los suyos para mantenerse con vida. “No quería morir por mi madre. Todos los días pensaba en ella. Y en mi nieta, que tiene unos pocos meses”, señaló. También contó que comió insectos, aves y una tortuga.
Lo que parecía una proeza, tras los más de 90 días, un buque ecuatoriano lo divisó a 388 millas, en aguas internacionales. Segúnlos medios peruanos, las señales que vieron en su radar les parecieron extrañas, por lo que tomaron la decisión de acercarse a esa embarcación, encontrándose con el bote del pescador pescador de 61 años. Le puede interesar: Así luce el hombre con la cara más peluda del mundo: ganó récord Guinness
La condición de salud de Napa ya estaba en un “estado crítico”, ya que, tenía heridas y quemaduras causadas por la exposición prolongada al sol. Además, presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación tras haber estado 15 días sin agua potable. “Gracias, Dios mío, por darme esta oportunidad”, expresó el pescador tras el recate.
Napa ya se encuentra en su hogar, junto a sus familiares, tras varios días internado en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, en la región peruana de Piura.