El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que garantizará la vida y un trato digno a los soldados ucranianos rodeados por las tropas rusas en la región de Kursk, tal como lo solicitó el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Si depongan las armas y se rinden, se les garantizará la vida y serán tratados con dignidad, conforme a las normas del derecho internacional”.
Vladímir Putin (Presidente de Rusia)

Putin reconoció que Rusia comprende la petición humanitaria de Trump, aunque acusó a los militares ucranianos de cometer múltiples crímenes contra la población civil en Kursk. La región fue invadida por tropas de Kiev en agosto de 2024, pero en las últimas semanas Moscú ha lanzado una ofensiva de gran escala, recuperando extensas áreas de territorio. Lea aquí: Unión Europea extiende las sanciones selectivas a Rusia por Ucrania
Sin embargo, el mandatario ruso enfatizó que para que el llamado de Trump tenga un impacto real, la cúpula militar y política de Ucrania debe ordenar la rendición de las tropas atrincheradas en Kursk.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Putin señaló que el panorama ha comenzado a cambiar y que la reunión con su Consejo de Seguridad estuvo centrada en la restauración de los lazos con Washington.
“Veremos qué resulta de esto”, comentó.
Trump ve cerca el final de la guerra en Ucrania
Por su parte, Trump calificó las conversaciones entre su administración y el Kremlin como “muy buenas y productivas” y afirmó que hay “grandes posibilidades” de que la “horrible y sangrienta” guerra en Ucrania llegue a su fin.
El mandatario estadounidense también advirtió sobre la difícil situación en la que se encuentran las tropas ucranianas:
“En este momento, miles de soldados ucranianos están completamente rodeados por el ejército ruso y en una posición extremadamente vulnerable”, escribió en su red Truth Social. Le puede interesar: Trump revela noticias positivas de negociaciones con Rusia sobre Ucrania
He pedido con firmeza al presidente Putin que salve esas vidas. Sería una masacre terrible, algo que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Dios los bendiga a todos!”.
Donald Trump (Presidente de Estados Unidos)

Mientras tanto, el expresidente y actual subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que “las próximas horas serán clave para ver qué decisión toma Kiev”.
“Si se niegan a rendirse, todos ellos serán eliminados de manera implacable y sin piedad”, publicó en su cuenta de Telegram.
El jueves, una delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reunió en Moscú con Putin para discutir la propuesta de un alto el fuego de 30 días con Ucrania. El acuerdo fue negociado esta semana en Arabia Saudita entre Washington y Kiev.
Putin aseguró que está dispuesto a aceptar la tregua, pero expresó dudas sobre su implementación y verificación, además de considerar oportuno un diálogo telefónico con su homólogo estadounidense.