El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que su gobierno responderá a las represalias que la Unión Europea (UE) planea implementar en respuesta a los aranceles del 25 % impuestos por Washington al acero y al aluminio.
“Por supuesto que responderé”, declaró Trump al recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Micheál Martin. Sus palabras llegan el mismo día en que la UE anunció contramedidas rápidas y proporcionadas sobre importaciones estadounidenses por hasta 26.000 millones de euros. Lea aquí: La UE tomó drásticas medidas contra los aranceles de Donald Trump
La estrategia de la UE
El bloque comunitario aplicará su respuesta en dos fases, mientras continúa en busca de una solución negociada con Washington:
Fin de la suspensión de contramedidas anteriores: Se permitirá que expiren las contramedidas aprobadas en 2018 y 2020, las cuales habían sido congeladas tras los aranceles iniciales impuestos por la primera administración de Trump (2017-2021).

Nuevo paquete de medidas: La Comisión Europea planea igualar el impacto económico de los aranceles estadounidenses a las importaciones europeas, que alcanzan un valor de 28.000 millones de euros.
Trump defiende su política arancelaria
El mandatario estadounidense argumentó que la UE ha tratado a Estados Unidos “muy mal” durante años y que ahora es momento de que Washington tome represalias.
“Si nos cobran el 25 %, el 20 %, el 2 % o el 200 %, eso es exactamente lo que les cobraremos. No entiendo por qué la gente se enoja por eso, porque no hay nada más justo”, expresó el líder republicano, quien desde su regreso a la presidencia el pasado 20 de enero ha endurecido su política arancelaria como herramienta de presión en las negociaciones comerciales. Le puede interesar: Trump duplica los aranceles al acero y aluminio de Canadá: así quedarán

Trump afirmó que Estados Unidos está en una buena posición tras su victoria en las elecciones de noviembre y reconoció que algunos aranceles no son estrictamente recíprocos.
“En algunos casos, hemos ido más allá de la reciprocidad porque nuestro país ha sido víctima de abusos durante mucho tiempo. Realmente se ha abusado de nosotros y eso no volverá a ocurrir”, sentenció.
Aplicación de los nuevos aranceles de Trump
Desde este miércoles, Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles del 25 % al acero y aluminio importados, con efectos significativos en varios países:
- Canadá: Afectado en ambos metales.
- Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam: Principalmente afectados en la industria del acero.
- Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China: Impactados por los aranceles al aluminio.

