El empresario Elon Musk denunció este lunes que la red social X (de su propiedad) está siendo blanco de un “ciberataque masivo”, el cual ha generado fallos en la plataforma durante toda la jornada. Musk sugirió que el ataque proviene de un “grupo coordinado y/o un país” con el objetivo de silenciar la red social y a él mismo. Lea aquí: ¿Qué datos almacena ChatGPT y cómo proteger tu privacidad?

“Estamos sufriendo (aún) un ciberataque masivo contra X. Nos atacan a diario, pero este es particularmente intenso y con muchos recursos. Un gran grupo coordinado y/o un país está involucrado. Seguimos investigando…”, escribió el magnate en X.
Fallos en la plataforma de X y usuarios afectados
Según datos del portal DownDetector, miles de usuarios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países han reportado problemas de funcionamiento en la plataforma, con el pico de incidencias registrado alrededor de las 10:00 horas. En total, se han recopilado más de 40.000 informes de fallos.
Los errores detectados van desde lentitud en la carga de la plataforma hasta la aparición de mensajes de error con código 520, el cual está relacionado con problemas en los servidores web y hace referencia a la empresa de ciberseguridad Cloudflare. Le puede interesar: Videos: cohete Starship de SpaceX explota en el aire tras despegar

¿Conexión con protestas y ataques a Tesla?
Musk respondió a un usuario que mencionó las recientes “protestas contra el DOGE” (Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Donald Trump) y los ataques a tiendas de Tesla. Dicho usuario insinuó que la caída de X podría ser un ataque coordinado en el marco de estos eventos.
Al respecto, Musk confirmó el ciberataque y, en respuesta a otro mensaje que afirmaba “quieren silenciarle a usted y a esta plataforma”, el empresario respondió con un escueto “sí”, reforzando la teoría de un ataque dirigido en su contra.