Al menos 20 personas murieron en Ucrania debido a los bombardeos rusos, informaron las autoridades este sábado. Los ataques, que continuaron por segunda noche consecutiva, se intensificaron luego de que Estados Unidos dejara de compartir imágenes satelitales con Kiev.
La decisión de Washington de retener información de inteligencia y asistencia militar llegó después de la tensa visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca la semana pasada. Sin estas imágenes, la capacidad de las tropas ucranianas para defenderse de los bombardeos enemigos y lanzar ataques en territorio ruso se ha visto gravemente afectada. Lea aquí: Zelenski le agradece a la UE su postura sobre la guerra: “No estamos solos”

Ofensiva en Donetsk y ataques con drones
En la región de Donetsk, el gobernador Vadym Filashkin confirmó que al menos 11 personas murieron el viernes por la noche en un ataque sobre Dobropillya, una ciudad cercana al frente donde las tropas rusas han avanzado de manera constante.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que un dron ruso atacó un camión de bomberos mientras los rescatistas intentaban sofocar las llamas provocadas por los bombardeos.
Otros seis civiles murieron en distintas localidades del frente, incluyendo Pokrovsk, Kostyantynivka, Myrnograd e Ivanopillya, según Filashkin. Además, tres personas fallecieron cuando un dron impactó contra un taller civil en la región de Járkiv.
Día de luto en Ucrania y advertencias sobre más víctimas
Filashkin declaró el sábado como día de luto en toda la región y advirtió que podrían encontrarse más víctimas bajo los escombros. Le puede interesar: El polémico comentario de Trump sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia
Por su parte, el presidente Zelenski informó que entre los heridos hay al menos cinco niños.

“Anoche, el ejército ruso disparó dos misiles balísticos contra el centro de Dobropillya”, denunció. “Cuando los servicios de emergencia llegaron a la zona, lanzaron otro ataque, apuntando deliberadamente a los rescatistas. Es una táctica vil e inhumana que los rusos utilizan con frecuencia”.
El ataque se produjo poco después de que Rusia bombardeara instalaciones energéticas ucranianas, afectando suministros de calefacción, electricidad y la producción de armas esenciales para la defensa del país.