El cohete Starship de SpaceX, que despegó en la noche del jueves 6 de marzo, desde la base de lanzamiento en Boca Chica, Texas, explotó en el aire, esparciendo escombros en Florida y las Bahamas.
Videos publicados en redes sociales mostraron restos del cohete cayendo en el sur de Florida y el Caribe.
Esta acontecimiento obligó a que la Administración Federal de Aviación (FAA) restringiera los vuelo en los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach por cerca de una hora, causando retrasos de aproximadamente 45 minutos en varias salidas. El Aeropuerto Internacional de Tampa no sufrió interrupciones, aunque recibió vuelos desviados desde Miami.
El momento exacto de la explosión del cohete Starship de SpaceX
El lanzamiento tuvo lugar a las 18:30 hora local (23:30 GMT), cuando la nave inició su ascenso impulsada por el cohete Super Heavy. Si bien la primera etapa logró regresar a la Starbase y ser atrapada por las pinzas de la plataforma, la etapa superior falló y terminó explotando en el aire. Le puede interesarEn marzo habrá un eclipse lunar y podrá verse en Colombia: esta es la fecha:
Residentes en la Bahía de Tampa, Madeira Beach y otras zonas de la costa oeste de Florida reportaron haber visto la explosión en el cielo. Algunos testigos describieron lo ocurrido como una “nave a la deriva” antes de la caída de escombros.
SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, no se refirió directamente a la explosión y, como en pruebas anteriores, calificó el evento como un “desmontaje rápido e imprevisto”, tras la pérdida de comunicación con el centro de operaciones en Texas.

El incidente es repetitivo
Este es el segundo fallo consecutivo del Starship en pruebas de vuelo, luego de que en enero pasado ocurriera una explosión similar. La FAA ya había abierto una investigación tras aquel incidente y ahora exigió a SpaceX que determine las causas del nuevo fallo. Lea también: Nave Starship, de Space X, explotó tras despegue exitoso
La nave Starship está diseñada para viajes de largo alcance y misiones tripuladas, además de transportar grandes cargas, como satélites. En esta prueba, se esperaba el despliegue de cuatro satélites simulados de Starlink, objetivo que no se pudo cumplir debido a la falla en el vuelo.