El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes al invitar al pueblo de Groenlandia a unirse al país, durante su discurso ante el Congreso. Según el mandatario, la isla es clave para la seguridad nacional y Washington está dispuesto a incorporarla a su territorio.
“Tengo un mensaje para la increíble gente de Groenlandia: apoyamos firmemente su derecho a determinar su propio futuro y, si así lo eligen, les damos la bienvenida a los Estados Unidos de América”, declaró Trump en un tono conciliador. Lea aquí: Donald Trump da un tenso primer discurso en el Congreso: esto dijo
El presidente insistió en que “necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional e incluso la seguridad internacional”, y aseguró que su administración está trabajando con todas las partes involucradas para lograrlo. Añadió además que “de una forma u otra”, Estados Unidos conseguirá su objetivo.

Trump anuncia avances en la recuperación del Canal de Panamá
Durante su discurso, Trump también afirmó que su Gobierno ha comenzado a recuperar el control sobre el Canal de Panamá. En ese sentido, reveló que la firma estadounidense BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo, ha alcanzado un acuerdo para comprar los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en los extremos del canal. Hasta ahora, estas terminales estaban en manos de un conglomerado hongkonés. Le puede interesar: ¿Se retracta? Trump estudia “suavizar” aranceles a México y Canadá
El mandatario ha sostenido en reiteradas ocasiones que el canal ha estado “bajo control chino”, a pesar de haber sido construido por Estados Unidos y cedido a Panamá en los años setenta por la administración de Jimmy Carter. Trump ha amenazado en múltiples ocasiones con retomar el control de esta estratégica vía de comercio global.
El presidente defendió este martes sus primeros días de gobierno, destacando los recortes en el gasto federal y su agresiva política arancelaria, en una sesión marcada por el enfrentamiento con la bancada demócrata, que lo interrumpió con abucheos en varias ocasiones.