Al menos 46 personas, entre ellas altos mandos militares, fallecieron cuando un avión de transporte del Ejército sudanés se estrelló en la ciudad de Omdurman, vecina de Jartum, donde continúan los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Salud a la agencia EFE.
El siniestro ocurrió en la noche del martes, cuando la aeronave del Ejército se precipitó sobre un barrio residencial de Omdurman, aparentemente debido a una falla técnica. Vea aquí: Video: Experimentado piloto evita tragedia aérea en EE.UU.
“El número de cadáveres recuperados en el lugar del accidente asciende a 46, además de 12 heridos”, indicaron las fuentes a EFE.
Explicaron, además, que identificar a las víctimas ha sido complicado, ya que algunos cuerpos quedaron completamente carbonizados.
¿Qué ocasionó el accidente?
El Ejército sudanés confirmó el accidente mediante un breve comunicado, en el que señaló que el avión, un Antonov, se estrelló poco después de despegar de la base militar de Wadi Saidna, al norte de la capital. Sin embargo, no especificó la causa exacta ni el número total de fallecidos.
Según medios locales y fuentes militares, entre las víctimas habría altos oficiales del Ejército, incluyendo un general y un coronel. Se informó que la aeronave se dirigía a Port Sudan, una ciudad en el este del país que se ha convertido en un refugio seguro para el gobierno, la comandancia militar y varias embajadas y organizaciones internacionales.
Una fuente de la base de Wadi Saidna indicó a EFE que el avión perdió contacto minutos después de despegar y que “su parte trasera se incendió antes de impactar contra el suelo”.
Impacto del avión en Sudán
El aparato cayó sobre varios edificios de un barrio densamente poblado de Omdurman, causando la muerte de al menos cinco civiles además de los pasajeros a bordo.
Entre los fallecidos se encontraría el general Bahr Ahmed, comandante de las operaciones militares en Jartum del Norte, junto con otros altos mandos, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por el Ejército sudanés. Le puede interesar: Vuelo de Delta aterriza de emergencia en Atlanta por humo en la cabina
El accidente ocurre en un contexto de intensificación de la ofensiva militar contra los paramilitares de las FAR, quienes mantienen el control de varias zonas de la capital y ciudades vecinas desde el inicio de la guerra en abril de 2023.
El conflicto en Sudán ha causado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12 millones a desplazarse, con más de tres millones refugiándose en otros países.