La Iglesia católica en Venezuela calificó como un hecho histórico la canonización del beato José Gregorio Hernández Cisneros, aprobada este martes por el papa Francisco. Con este reconocimiento, el “Médico de los pobres” se convertirá en el primer santo del país caribeño.
Un hito para la fe venezolana
Según un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la canonización de Hernández Cisneros representa un motivo de alegría para toda la nación. La institución resaltó su vida como un “ejemplo de amor al prójimo, entrega desinteresada y profunda fe en Dios”, destacando que su legado sigue vivo en quienes lo veneran y han sido testigos de milagros atribuidos a su intercesión. Lea aquí: José Gregorio Hernández será el primer santo venezolano: ¿Quién era?
Es un santo de nuestro tiempo, un modelo de laico cristiano que nos invita a vivir la fe con alegría y compromiso, poniendo nuestros talentos y capacidades al servicio de los demás”.
Conferencia Episcopal Venezolana

Un anuncio esperado por Venezuela
El arzobispo de Caracas, Raúl Biord, compartió la noticia con entusiasmo a través de un video en Instagram, en el que confirmó que el pontífice había aprobado “las virtudes del querido beato José Gregorio, que muy pronto será santo”.
“Que Dios le conceda salud y vida a nuestro querido papa Francisco y que pronto podamos celebrar en Roma la canonización y en Caracas una misa solemne para dar gracias por este gran regalo”, afirmó Biord desde la capital italiana.
Por su parte, la Arquidiócesis de Caracas destacó la importancia de este acontecimiento, largamente esperado por el pueblo venezolano, al reconocer “las virtudes heroicas de un hombre que dedicó su vida a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir un mensaje de amor y esperanza”. Le puede interesar: El papa Francisco tiene primera reunión tras mejoría: ¿De qué trató?
“¡Que viva san José Gregorio Hernández en Venezuela y el mundo!”, agregó la institución.
El milagro de José Gregorio Hernández
Francisco, quien actualmente permanece hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, firmó el decreto de canonización durante una visita del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
José Gregorio Hernández, nacido en 1864 y fallecido en 1919, fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas, luego de que el papa Francisco reconociera un milagro atribuido a su intercesión: la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña que en 2017 recibió un disparo en la cabeza durante un asalto en el estado de Guárico.
Los médicos habían desahuciado a la pequeña, pero su madre rezó a José Gregorio pidiendo su recuperación. Según el testimonio de la familia, respaldado por la Iglesia, la niña logró sanar, lo que permitió que el beato diera un paso más hacia la santidad.
