El grupo islamista Hamás expresó este sábado su disposición a avanzar hacia la segunda fase de la tregua con Israel, prevista para marzo, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
En un comunicado emitido coincidiendo con la liberación de seis rehenes israelíes—como parte de un nuevo intercambio por presos palestinos y el último de la primera fase de la tregua—Hamás destacó que este gesto reafirma su compromiso con el acuerdo, “en contraste con la continua dilación de la ocupación (Israel) en la implementación de sus términos”. Lea aquí: Hamás anuncia la entrega de nuevos rehenes: ¿Quiénes son?

Según el grupo islamista, Israel enfrenta dos opciones: “o bien recibe a sus prisioneros en ataúdes, como ocurrió el jueves con la entrega de cuatro cuerpos, resultado de la arrogancia de (Benjamín) Netanyahu, o bien los abraza vivos cumpliendo con las condiciones del acuerdo”.
Hamás reiteró su disposición a avanzar hacia la segunda fase del pacto y su intención de completar un intercambio más amplio de prisioneros con el objetivo de lograr un alto el fuego permanente y la retirada total de Israel.
Asimismo, advirtió que “la única manera de que los prisioneros regresen con sus familias es a través de la negociación y el compromiso sincero con los términos del acuerdo”.
El grupo islamista también aseguró que los rehenes israelíes son tratados conforme a los principios del islam y sus “valores humanos”, mientras que acusó a Israel de someter a los presos palestinos en sus cárceles a “torturas y opresión”. Le puede interesar: Netanyahu a Hamás tras entrega de cuerpos de rehenes: “Rendirán cuentas”
Además, denunció que Israel impide a las familias de los prisioneros palestinos recientemente liberados salir de Cisjordania para ser deportados a Egipto—en el caso de aquellos con penas más severas—lo que, según Hamás, “revela la barbarie del enemigo y su violación de todas las convenciones humanitarias”.

Como parte del intercambio de este sábado, Israel prevé liberar a 800 presos palestinos tras la entrega, por parte de Hamás, de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes y seis cautivos vivos.