Este jueves 20 de febrero, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de medio millón de haitianos que residían legalmente en el país bajo este beneficio.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció la decisión a través de un comunicado oficial, en el que argumentó que este programa había sido “explotado y abusado durante décadas”. Asimismo, señaló que la administración de Joe Biden (2021-2025) extendió el TPS para Haití más allá de lo “justificado o necesario”, lo que, según ella, buscaba limitar las acciones del actual Gobierno en materia migratoria.

“Biden intentó atar las manos del Gobierno de Trump al extender el TPS para Haití por más tiempo de lo que es justificado o necesario”, se lee en el comunicado.
Como consecuencia de la decisión, el TPS para Haití vencerá el próximo 3 de agosto, dejando sin un estatus legal y por lo tanto, vulnerables a la deportación, a los más de 520.000 migrantes haitianos en Estados Unidos. Le puede interesar: Crisis migratoria: el impacto en Venezuela, Darién y EE.UU.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
El TPS es un estatus temporal que el Gobierno de Estados Unidos puede otorgar a los ciudadanos de un país que esté atravesando un conflicto armado o una situación de emergencia. Con este beneficio, las personas pueden vivir y trabajar de manera legal en EE.UU. sin riesgo a ser deportadas.
Joe Biden había decidido extender el TPS para Haití argumentado que el país experimenta una serie de “desafíos humanitarios” incluyendo violencia, escasez de comida y falta de acceso a servicios de salud o agua. Así las cosas, la decisión de acabar con el TPS para Haití llega semanas después de que la Administración de Trump anunciara también el fin de esta protección para los venezolanos.
En su campaña presidencial, el líder republicano Donald Trump atacó a los migrantes haitianos, acusándolos falsamente de estar comiendo mascotas en la ciudad de Springfield, Ohio.