El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pactaron este martes en Riad (Arabia Saudí) dar pasos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre sus países y establecer equipos negociadores de alto nivel para trabajar en una posible resolución del conflicto en Ucrania.
Según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de “sentar las bases para una futura cooperación en asuntos de interés geopolítico mutuo”. Lea aquí: Funcionarios de Rusia y EEUU se reúnen para hablar sobre Ucrania
“El presidente (Donald) Trump quiere poner fin a las muertes; Estados Unidos busca la paz y está utilizando su influencia para unir a los países. El presidente Trump es el único líder mundial capaz de lograr que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo”, aseguró Bruce.
Entre los acuerdos alcanzados en Riad, se contempla la creación de mecanismos de consulta para resolver los problemas que han afectado la relación bilateral, con el objetivo de restablecer el funcionamiento normal de las respectivas misiones diplomáticas. Además, se anunció la conformación de equipos de alto nivel para explorar vías que permitan poner fin al conflicto en Ucrania a la mayor brevedad posible.

Otros acuerdos entre Rusia y Estados Unidos
Ambas potencias también se comprometieron a establecer las bases para una futura cooperación en “asuntos de interés geopolítico común”, así como en las oportunidades económicas y de inversión que podrían surgir tras la conclusión del conflicto en Ucrania.
El encuentro entre Rubio y Lavrov se produce tras la reciente llamada telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que discutieron la necesidad de buscar una solución al conflicto. Le puede interesar: Zelenski rechazará reunión de funcionarios rusos con EE. UU. : ¿Por qué?
La Administración Trump ha reiterado que Ucrania deberá ceder territorio y ha insistido en que Kiev deberá ofrecer compensaciones, como exportaciones de tierras raras, a cambio del apoyo militar y financiero que Washington le ha brindado en los últimos tres años desde la invasión rusa.
“Una llamada telefónica seguida de una reunión no es suficiente para garantizar una paz duradera. Es necesario tomar acciones concretas, y los avances de hoy representan un paso en la dirección correcta”, concluyó Bruce.