El Ejército israelí llevó a cabo este domingo una serie de bombardeos en territorio libanés, atacando posiciones de Hizbulá donde, según su comunicado oficial, se almacenaban lanzacohetes y armamento, además de haberse detectado actividad del grupo chií.
Ataques en el valle de la Becá y violación de acuerdos
Las fuerzas armadas confirmaron que los ataques aéreos tuvieron lugar en el valle de la Becá, en el este de Líbano, una zona situada más allá del sur del país, donde Israel mantiene tropas desde la entrada en vigor del alto el fuego del 27 de noviembre. Lea aquí: Netanyahu, en “cooperación total” con Trump: esto dijo el mandatario
Según el comunicado militar, la actividad terrorista en estas posiciones supone una violación de los entendimientos alcanzados entre Israel y Líbano.

El ataque aéreo se produjo mientras la televisión libanesa transmitía un discurso de Naim Qasem, secretario general de Hizbulá, en el que exigía la retirada total de las fuerzas israelíes del sur de Líbano antes del 18 de febrero.
Contexto del alto el fuego y tensiones por la retirada
El acuerdo de tregua entre Israel e Hizbulá, que puso en pausa el conflicto, estipulaba que las tropas israelíes podían permanecer en el sur del Líbano durante 60 días, plazo que fue extendido hasta el 18 de febrero, según informó la Casa Blanca a finales de enero.
Israel ha justificado su presencia en la zona argumentando que las fuerzas libanesas aún no han completado su despliegue en el sur, lo que podría permitir que Hizbulá se reagrupe en la región, a pesar de que el grupo debía retirarse al norte del río Litani. Le puede interesar: Hamás confirmó los nombres de los rehenes que serán liberados el sábado
Por otro lado, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) de Líbano informó que una mujer joven murió por disparos de las tropas israelíes en Hula, al sur del país, y al menos otras tres personas resultaron heridas.

El Ejército israelí declaró que detectó la presencia de decenas de sospechosos en la zona de Hula. Según su versión, tras cruzar un punto de control del Ejército libanés y avanzar hacia las tropas israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego para alejarlos.
“Después de que varios sospechosos no se movieran, las tropas actuaron de acuerdo a los procedimientos operativos para detenerlos”, indicaron las fuerzas armadas israelíes, sin precisar en qué consisten dichas medidas. También aseguraron haber detenido e interrogado a varios individuos en el lugar.