El papa Francisco, de 88 años, fue ingresado el viernes en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma para continuar el tratamiento de la bronquitis que arrastra desde hace una semana y someterse a pruebas diagnósticas adicionales, según informó el Vaticano.
A pesar de la enfermedad, el pontífice mantuvo sus audiencias diarias en su residencia del Vaticano y participó en eventos públicos, como su audiencia general semanal del miércoles y una misa al aire libre el domingo. Sin embargo, delegó la lectura de sus discursos en un asistente debido a sus dificultades para respirar.
El viernes, durante sus reuniones en el Vaticano, el papa lucía pálido e hinchado, lo que podría deberse a la retención de líquidos causada por la medicación que está tomando para combatir la infección pulmonar. Lea aquí: El Papa Francisco, nuevamente hospitalizado de urgencia en el Gemelli

Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud a lo largo de su vida. Cuando era joven, le extirparon parte de un pulmón, lo que lo hace propenso a infecciones respiratorias. En los últimos años, ha sufrido episodios recurrentes de bronquitis, especialmente durante el invierno.
Además, el papa se mueve con dificultad, utilizando silla de ruedas, andador o bastón. Recientemente, sufrió dos caídas, en las que se lastimó el brazo y la barbilla.
Su última hospitalización en el Policlínico Gemelli ocurrió en junio de 2023, cuando se sometió a una cirugía para extirpar tejido cicatricial intestinal y reparar una hernia abdominal. Anteriormente, en marzo de ese mismo año, pasó tres días en el hospital recibiendo antibióticos intravenosos por una infección respiratoria.
El ingreso al hospital, programado
El Vaticano anunció que el papa ingresaría al hospital tras completar su agenda del viernes, en la que incluyó reuniones con funcionarios de la Santa Sede, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y el director de CNN, Mark Thompson.
Esta mañana, al final de las audiencias, el papa Francisco será admitido en el Policlínico Agostino Gemelli para algunas pruebas diagnósticas necesarias y para continuar en un entorno hospitalario el tratamiento para la bronquitis que aún está en curso”.
Comunicado del Vaticano
El Vaticano no ha especificado cuánto tiempo permanecerá hospitalizado, pero desde la santa sede confirmaron que su agenda, hasta el lunes, fue suspendida, esta incluía una audiencia con artistas el sábado, una misa el domingo y una visita a los estudios de Cinecittà el lunes.

Las hospitalizaciones previas del papa Francisco
El anuncio de su ingreso contrastó con la confusión generada en marzo de 2023, cuando el Vaticano inicialmente informó que el papa había sido hospitalizado para pruebas programadas, pero luego Francisco reveló que había sentido un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado de urgencia al hospital, donde se le diagnosticó bronquitis severa.
El papa también recuerda haber estado al borde de la muerte en su juventud debido a una grave infección pulmonar. En su autobiografía “Esperanza”, relata cómo una enfermera, la monja italiana sor Cornelia Caraglio, duplicó la dosis de penicilina y estreptomicina que le habían recetado, lo que resultó crucial para su recuperación. Le puede interesar:
“Tenía intuición y experiencia práctica, y ciertamente no le faltaba valor”, escribió Francisco. Con el apoyo de sus compañeros de seminario, quienes incluso le donaron sangre, el papa logró salir adelante tras una lenta y complicada recuperación.
