Un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter sacudió esta tarde el estado de California. El movimiento telúrico ocurrió en medio de una tormenta y condiciones climáticas adversas que afectan la región.
Según aplicaciones de monitoreo sísmico, el epicentro se localizó cerca de la ciudad de Avenal, en el condado de Kings, a aproximadamente 60 millas al suroeste de Fresno. El sismo tuvo una profundidad de 8.9 kilómetros, lo que hizo que se sintiera en varias ciudades del centro del estado, como Fresno, Madera, Bakersfield y San Luis Obispo. Lea aquí: California en alerta: vientos huracanados y riesgo de inundaciones
El movimiento telúrico se presentó a las 4:17 p.m. (hora del Pacífico) y, de acuerdo con el Servicio Nacional de Emergencias de EE.UU., su profundidad fue considerada superficial, lo que explica su percepción en una amplia área.

Testimonios y reporte de daños por sismo en California
Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños estructurales significativos. Sin embargo, las autoridades continúan evaluando la situación.
Mónica M. Álvarez, residente en la zona afectada, describió la experiencia:
“Son frecuentes los temblores pero este se sintió en toda la casa; la verdad me asusté.” Le puede interesar: Joven fue tragado y escupido por una ballena: vea el impactante video
Por su parte, la Policía de Carreteras ha instado a los conductores a manejar con precaución debido a la posible caída de escombros o rocas en las vías.
La Falla de San Andrés y la actividad sísmica en California
California es una de las regiones más propensas a terremotos en el mundo debido a la presencia de la Falla de San Andrés, una de las fallas geológicas más importantes del planeta.
Esta falla, que se extiende por 1,300 kilómetros, atraviesa el estado de California y llega hasta Baja California en México. En esta zona, convergen las placas tectónicas del Pacífico (al oeste) y la de América del Norte (al este), lo que genera frecuentes movimientos sísmicos. Lea también: Video: Fuerte explosión en Taiwán deja 4 muertos y decenas de heridos
El último gran terremoto devastador en California ocurrió el 18 de abril de 1906 en la ciudad de San Francisco, con una magnitud de 7.8 en la escala de Richter. El desastre dejó un saldo de 3 mil muertos, 28 mil edificaciones destruidas y 400 mil personas sin hogar.