Hamás anunció este jueves que procederá con la liberación del próximo grupo de rehenes israelíes según lo acordado, lo que ayuda a despejar una disputa que amenazaba con romper el alto el fuego en la Franja de Gaza.
El grupo insurgente señaló que los mediadores egipcios y qataríes han asegurado su compromiso de “eliminar todos los obstáculos” para que el acuerdo se cumpla sin contratiempos. Como parte de este compromiso, tres rehenes israelíes serán liberados el sábado, según el comunicado de Hamás. Lea aquí: Hamás arremete contra Trump y se muestra comprometida con la tregua
Israel aún no ha emitido una respuesta oficial al anuncio. Sin embargo, la decisión de Hamás permite que, por ahora, la tregua en Gaza continúe, aunque el futuro de la misma sigue siendo incierto.
Días atrás, Hamás amenazó con retrasar la liberación de rehenes, acusando a Israel de no cumplir con ciertos compromisos, como la entrada de refugios y suministros esenciales al enclave palestino. En respuesta, Israel, con el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, advirtió que reanudaría su ofensiva si los rehenes no eran liberados según lo pactado.

Hamás informó que su delegación ha mantenido conversaciones en El Cairo con funcionarios egipcios y que también ha estado en contacto con el primer ministro de Qatar para gestionar el aumento del ingreso de refugios, suministros médicos, combustible y maquinaria pesada para remover escombros en Gaza. Le puede interesar: Netanyahu lanzó ultimátum a Hamás: “Devuelvan a los rehenes o habrá guerra”
La televisora estatal egipcia Qahera, vinculada a los servicios de seguridad del país, reportó que Egipto y Qatar lograron destrabar la disputa. Ambos países han jugado un papel clave como mediadores en el conflicto y fueron fundamentales en la negociación del alto el fuego, que entró en vigor en enero tras 15 meses de guerra.
Medios egipcios difundieron imágenes de camiones cargados con viviendas temporales y maquinaria pesada en el cruce de Rafah, al sur de Gaza. Según los reportes, estos vehículos se dirigían a una zona de inspección israelí antes de ingresar al territorio palestino.

