El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, se declaró este lunes vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a pesar de que el conteo oficial aún no ha concluido. Con el 92 % de los votos escrutados, Noboa mantiene una estrecha ventaja de 45.000 votos sobre su principal rival, la correísta Luisa González.
Ha sido un año de lucha incansable por el alma de este país. Ayer logramos lo que no se veía en años: ganamos la primera vuelta contra todos los partidos del ‘Viejo Ecuador’”.
Daniel Noboa (Presidente de Ecuador)

Este pronunciamiento es el primero de Noboa tras los comicios del domingo, luego de que su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN), cancelara el acto de celebración previsto en Quito ante la imposibilidad de obtener una victoria en primera vuelta, como había proyectado un sondeo a boca de urna. Lea aquí: Ecuador: Noboa y González se van a segunda vuelta en las elecciones
Con el 92 % de las actas procesadas, Noboa alcanza el 44,31 % de los votos válidos, superando por un margen de 0,48 puntos porcentuales a González, quien cuenta con el 43,83 %. La candidata representa a Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En su comunicado, Noboa destacó el avance de su partido en la Asamblea Nacional y la posibilidad de consolidar una nueva mayoría parlamentaria. “Ganamos y dimos el paso más importante de todos: consolidar una Asamblea distinta, convirtiéndonos en la primera fuerza, capaz de trabajar por ustedes y no de enfocar sus esfuerzos en perseguirnos o debilitarnos para obtener inmunidad”, afirmó.

En la votación para la Asamblea Nacional, ADN lidera con el 43,52 % de los votos para los asambleístas nacionales, mientras que la alianza correísta Revolución Ciudadana - RETO registra un 41,15 %, con el 89,75 % de las actas escrutadas. El resto de partidos no supera el 3,1 % de los votos válidos.
Noboa agradeció a los ecuatorianos “por la esperanza y por el coraje de volver a creer” en un país sin corrupción y comprometido con la lucha contra las mafias.
“Uno de progreso, sin corrupción, y de un esfuerzo constante por enfrentar a las mafias, y de no pactar con ellas”, subrayó, resaltando que el país ha dado “el primer paso” en esta contienda electoral. Le puede interesar: Elecciones en Ecuador: Noboa y González van por la presidencia del país
Finalmente, el mandatario cerró su mensaje con una promesa de perseverancia: “Lucharé como el primer día para que el sueño de un país justo y de desarrollo se cumpla. Juntos, más fuertes y determinados que nunca, para consolidar ‘El Nuevo Ecuador’”.