Los tres rehenes israelíes liberados este sábado por Hamás en la Franja de Gaza, Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy, ya se encuentran en territorio israelí y serán trasladados a un hospital para recibir atención médica, confirmó el Ejército de Israel.
La entrega fue coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los secuestrados en Deir al Balah, en el centro de Gaza. Lea aquí: Netanyahu habló sobre las escenas de “crueldad” en la liberación de rehenes
Posteriormente, fueron llevados hasta las tropas israelíes en la Franja, quienes los trasladaron a una base militar en el sur del país, donde se reencontraron con sus familiares más cercanos antes de ser llevados al hospital.
Tras más de un año de cautiverio, los tres israelíes se mostraron visiblemente delgados y con semblante serio. Durante su liberación, fueron subidos a un escenario por miembros de Hamás y, en una breve declaración, instaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a no frenar el alto el fuego y a continuar con los intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.

Desde el inicio de la tregua en Gaza, 16 israelíes y cinco tailandeses han sido liberados en intercambios que han permitido la excarcelación de más de 500 prisioneros palestinos.
A cambio de los tres rehenes liberados este sábado, Israel excarceló a 183 prisioneros y detenidos palestinos, incluidos 111 originarios de Gaza arrestados tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Le puede interesar: Presidente de Israel exige liberación de todos los rehenes en Gaza

El traslado de los presos liberados se realizó en un vehículo escoltado por el Ejército israelí desde la prisión de Ofer hasta el Museo Mahmoud Darwish de Ramala, donde se reforzó la seguridad ante la multitud de familiares y miembros de la Cruz Roja que los esperaban.
Además, siete de los prisioneros palestinos excarcelados serán deportados a Egipto, según informó la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania.