El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su intención de restablecer relaciones con Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, con quien aseguró haber mantenido un buen vínculo durante su primer mandato.
“Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong-un. Me llevé muy bien con él. Creo que detuve una guerra”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. Lea aquí: Donald Trump pondrá fin a los pitillos de papel: “De vuelta al plástico”

El republicano defendió su cercanía con el líder norcoreano, argumentando que una buena relación entre ambos es “una gran ventaja para todos”. También destacó que Japón podría beneficiarse de este acercamiento, dado que su relación con Pionyang es tensa, y sugirió que Estados Unidos podría mediar entre ambos países.
Ishiba, por su parte, señaló que la relación entre Washington y Pionyang es una decisión que corresponde a Estados Unidos y que Japón no ha solicitado a Trump este acercamiento. Sin embargo, calificó como “muy positivos” los encuentros previos del republicano con Kim en Vietnam y Singapur y expresó su deseo de que se logren avances en la desnuclearización de Corea del Norte. Le puede interesar: Más medidas: Donald Trump impondrá nuevos aranceles a otros países

Durante su primer mandato, Trump llevó a cabo una estrategia de acercamiento con Kim, asegurando que intercambiaban “cartas de amor”. Ambos líderes se reunieron en tres ocasiones entre 2018 y 2019, en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada de las dos Coreas. Sin embargo, las negociaciones no lograron avances concretos en la desnuclearización del régimen norcoreano.