Según informó el gobernador de Járkov en Ucrania, Oleg Siniégubov, un ataque con un misil balístico lanzado por las fuerzas rusas contra el centro de la ciudad ucraniana de Izium, en la región nororiental de Járkov, dejó al menos cinco personas muertas y alrededor de veinte heridos.
Siniégubov confirmó el ataque a través de sus redes sociales, donde indicó que “el enemigo ha golpeado la parte central de la ciudad”.

En un inicio, las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas, pero poco después se halló una quinta víctima bajo los escombros. Tras eso, han desplegado equipos de rescate para atender a los heridos y evaluar los daños causados por el bombardeo. Le puede interesar: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataque a un internado en Kursk
La guerra entre Rusia y Ucrania: contexto del conflicto en Izium
Izium, una ciudad que antes de la guerra contaba con aproximadamente 45.000 habitantes, fue ocupada por las tropas rusas en la fase inicial de la invasión a gran escala. Sin embargo, en la contraofensiva ucraniana del otoño de 2022, las fuerzas de Kiev lograron recuperar su control.
Desde entonces, la ciudad ha permanecido bajo dominio ucraniano, aunque, al igual que otras localidades cercanas a la línea del frente, sigue siendo blanco recurrente de ataques rusos.
Las autoridades ucranianas han condenado el ataque y reiteraron su llamado a la comunidad internacional para intensificar el apoyo militar y las sanciones contra Rusia, con el fin de frenar las agresiones sobre su territorio. Le invito a leer: Rusia lanzó fuerte ataque sobre el sistema de energía en Ucrania
Rusia y Ucrania: la guerra continúa
Ucrania y Rusia intercambiaron acusaciones sobre un ataque letal contra un internado en Sudzha, una ciudad en la región rusa de Kursk que desde hace cinco meses está bajo control ucraniano.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el bombardeo ocurrido el sábado 1 de febrero por la noche, dejó cuatro muertos y cuatro heridos graves. Además, 84 personas fueron rescatadas de los escombros por militares ucranianos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Moscú atacó deliberadamente el internado, donde se refugiaban civiles que se preparaban para evacuar.