El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado a fortalecer el arsenal nuclear de su país y reforzar sus fuerzas estratégicas, según informaron este miércoles medios estatales. Su llamado llega pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su intención de intentar comunicarse con él.
Durante una inspección a un centro de producción de material nuclear y al Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte, Kim, acompañado por Hong Sung-mu, una de las figuras clave del programa atómico del país, felicitó a los trabajadores por sus avances en proyectos a largo plazo. La agencia estatal KCNA no precisó la fecha exacta de la visita. Lea aquí: Corea del Norte amenazó a Estados Unidos, ¿por qué?
El líder norcoreano destacó los “sorprendentes resultados de producción” obtenidos en 2024 y fue informado sobre la situación actual y los planes para 2025. Subrayó que el próximo año será “crucial” y urgió a los responsables del programa nuclear a incrementar el ritmo de trabajo para alcanzar “logros históricos” en la producción de materiales aptos para armas.

Kim justificó la necesidad de fortalecer el escudo nuclear de Corea del Norte argumentando que el país enfrenta una situación “grave” debido a amenazas externas. Señaló que el verdadero poder para manejar un posible escenario adverso no radica en declaraciones o consignas, sino en la acumulación de una “fuerza práctica” tangible. Le puede interesar: ¿Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil hipersónico?
El líder norcoreano calificó la situación de seguridad en Pionyang como “la más inestable del mundo”, lo que, a su juicio, hace imprescindible que el país siga reforzando sus capacidades nucleares.
Las declaraciones de Kim llegan en un momento clave, apenas días después de que Trump manifestara su intención de acercarse nuevamente al líder norcoreano tras su regreso a la Casa Blanca. En su primer mandato (2017-2021), el expresidente intentó, sin éxito, negociar con Corea del Norte para frenar su desarrollo nuclear.