Este miércoles el mundo se despide del Año del Dragón de Madera y le da la bienvenida al Año de la Serpiente, en el primer día del Año Nuevo lunar, que es celebrado por países como China, Vietnam, Corea del Sur, Tailandia, Taiwan, Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tibet y Brunéi.
Esta fiesta es característica de la cultura asiática y se celebra anualmente con la segunda luna nueva del año, tras el solsticio de invierno, que siempre se da en una fecha diferente y este año cae el 29 de enero. Lea aquí: ¿Qué es Deepseek?: la alternativa de China para competir con ChatGPT
Aunque para la cultura occidental recibe el nombre Año Nuevo, estas festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar y quienes la celebran suelen atravesar largas distancias para poder llegar a casa a reunirse con sus seres queridos.

El inicio de año chino suele estar marcado por una serie de rituales que llamen la buena fortuna, que va desde la selección de alimentos asociados con la suerte hasta la entrega de un sobre rojo, llamado “hong bao”, a niños y adultos solteros.
Año de la Serpiente: ¿qué significa?
El calendario del zodiaco chino se diferencia del occidental porque su ciclo se cumple cada 12 años, no cada 12 meses, y sus signos son representados por animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Le puede interesar: China responde a la teoría de la CIA sobre el origen del COVID
Para entender un poco más sobre el Año Nuevo Chino, debemos que mencionar que el animal de zodiaco es determinado por el año de nacimiento, es decir, todas las personas que nazcan este 2025 pertenecerán al signo de la serpiente.

De acuerdo con una entrevista de CNN en Español la consultora de feng shui —técnica que busca el equilibrio de la energía a través de la decoración de espacios—, Thierry Chow, este año se percibirá un ambiente más caótico en el mundo.
“El año 2025 será muy diferente. La Serpiente, con un fuerte elemento fuego, junto con algunos elementos metal y tierra, es un signo del zodíaco que puede causar enfrentamientos y conflictos importantes. Debemos tener cuidado con los accidentes a medida que nos acercamos al Año de la Serpiente. El ambiente general en el mundo se volverá un poco más caótico”, explicó Chow. Lea también: Esto hallaron en los motores del avión accidentado en Corea del Sur
Y agregó que, aunque esta predicción puede ser un poco desalentadora, “siempre podemos elegir verlo de forma positiva”.

Para la consultora de feng shui, el 2024, el Año del Dragón de Madera, fue un año de transformación: “En 2024, el Año del Dragón de Madera Yang fue un momento de transformación y renacimiento para muchos de nosotros”.
“Las serpientes tienen una personalidad más observadora. La serpiente de madera Yin se parece más a una pequeña serpiente verde que a una gran cobra, que puede observar con claridad antes de dar un golpe decisivo en el momento adecuado”, apuntó Thierry Chow para CNN en Español. Siga leyendo: La CIA cambia de parecer sobre la teoría de la pandemia del Covid
Por último, la experta señaló que en el Año de la Serpiente "se avecinan muchos cambios y deben esperar tomar muchas decisiones importantes en cuanto al amor, el trabajo, la salud y la familia” e invitó a las personas que pertenecen a este signo a que “acepten los cambios” y se concentren en el bienestar propio y de sus familias.