El Consulado General de Colombia en San Francisco anunció que la primera jornada del consulado móvil, realizada en la ciudad de Nampa (Idaho), fue un éxito total. (Lea: El Consulado Móvil Colombiano llegará a seis estados en 2025).
Durante esta jornada, que se llevó a cabo por dos días continuos, se atendieron 387 connacionales en extensas jornadas de 12 horas, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Este notable esfuerzo fue posible gracias al trabajo incansable de solo dos funcionarios, reflejando el alto compromiso del consulado con la comunidad colombiana.
El consulado destacó que este programa de consulados móviles es una iniciativa que beneficiará a más de 1.500 colombianos residentes en la región del Pacífico de Estados Unidos durante este 2025.

Su principal objetivo es acercar los servicios consulares a las comunidades colombianas, facilitando trámites esenciales como pasaportes, cédulas de ciudadanía y reconocimiento de firmas. Además, se ofrecen servicios claves como certificados de supervivencia y permisos de salida de menores. (Lea: ¿Cuánto más tendrán que esperar los colombianos por sus visas?).
“La experiencia en Nampa reafirma la importancia de los consulados móviles como una herramienta fundamental para acercar los servicios consulares a nuestra comunidad en estados lejanos dentro de nuestra circunscripción. Es esencial llevar el consulado a quienes no pueden desplazarse fácilmente, garantizando su acceso a trámites esenciales y fortaleciendo los lazos con nuestra patria. Estos esfuerzos reafirman nuestro compromiso con el bienestar de los colombianos en el exterior, promoviendo inclusión, cercanía y un servicio más humano”, destacó la cónsul general de Colombia en San Francisco, Sonia Pereira. (Lea: Llegó al país primer avión de la FAC con colombianos deportados de EE.UU.).
El calendario de consulados móviles para 2025 incluye visitas a ciudades claves como Seattle (Washington), Denver (Colorado), Las Vegas (Nevada), Nampa (Idaho), Portland (Oregon) y Salt Lake City (Utah).
Los interesados podrán agendar sus citas según las instrucciones y horarios que serán publicados previamente por el consulado.