Centenares de palestinos comenzaron este lunes a desplazarse a pie hacia el norte de la Franja de Gaza, luego de que el Ejército israelí autorizara el traslado a partir de las 7:00 de la mañana, hora local. Las imágenes difundidas por medios como Al Quds muestran a numerosos grupos avanzando con sus pertenencias por la carretera de Rashid, una vía que recorre el enclave de norte a sur a lo largo de la costa, según reportó también la agencia palestina Wafa.
El movimiento de personas comenzó cerca de la hora señalada por el Ejército israelí, cuyo portavoz, Avichay Adraee, compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) otras directrices. Lea aquí: Israel liberó centenar de presos palestinos en medio de la tregua
Estas incluían la prohibición de que los palestinos “se dirijan hacia territorio israelí” o “transporten a militantes o armas”. Además, se informó que la carretera Salah al Din, una vía paralela a la de Rashid pero situada en el este y próxima a la frontera con Israel, estará habilitada para el tránsito vehicular desde las 9:00 de la mañana, hora local.

Por otro lado, el acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, vigente desde el pasado 19 de enero, estipulaba que los residentes de Gaza podrían cruzar la zona militar del corredor de Netzarim, que divide la Franja de este a oeste, y regresar al norte desde este domingo.
Sin embargo, el cruce no fue habilitado por Israel, que acusó a Hamás de incumplir el pacto al no liberar a la rehén civil Arbel Yehud, liberando en su lugar a cuatro mujeres soldado en un intercambio que implicó la excarcelación de 200 prisioneros palestinos. Le puede interesar: Hamás libera a cuatro soldadas rehenes en la Franja de Gaza: así pasó
En respuesta, Muhamad al Hajj Musa, portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, declaró el domingo que Yehud sería liberada antes del próximo intercambio de rehenes por presos palestinos, programado para el sábado. Hamás, por su parte, aseguró que ya entregó a los mediadores la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo.