El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes una orden ejecutiva para eliminar los fondos federales destinados a financiar o promover abortos electivos, marcando un giro contundente respecto a las políticas implementadas durante la administración de Joe Biden.
Trump destacó que el Congreso lleva casi cinco décadas promulgando leyes que prohíben el uso de dinero federal para la interrupción voluntaria del embarazo, pero afirmó que esta normativa no se respetó bajo la administración demócrata. “Ponemos fin al uso forzoso de los fondos de los contribuyentes para financiar o promover el aborto electivo”, declaró el expresidente en el documento oficial. Lea aquí: Donald Trump amenazó con eliminar importante agencia de emergencias

La nueva directiva de Trump revoca dos órdenes ejecutivas emitidas por Biden en 2022, tras la histórica decisión del Tribunal Supremo que anuló la protección federal al aborto establecida en 1973 con el caso Roe vs. Wade. Esa decisión dejó en manos de los estados la regulación del aborto, lo que llevó a que, según el Center for Reproductive Rights, el aborto sea ahora ilegal o severamente restringido en 23 estados del país, incluso en casos de violación o incesto.
Los decretos de Biden, firmados en julio y agosto de 2022, buscaban enfrentar lo que él describió como una “crisis sanitaria”, promoviendo el acceso a servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, en respuesta a las restricciones estatales impuestas tras la decisión del Supremo.
La Casa Blanca explicó que, como parte de la orden ejecutiva de Trump, el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto emitirá directrices para los jefes de agencias federales, asegurando la implementación de esta nueva medida.

El anuncio coincidió con la realización de una multitudinaria Marcha por la Vida en Washington, donde miles de activistas antiaborto se reunieron para expresar su apoyo a las políticas restrictivas en torno al aborto. Le puede interesar: Estados Unidos saldrá de la OMS: la ONU hizo anuncio
En un mensaje en video dirigido a los asistentes de la marcha, Trump reafirmó su compromiso con la causa: “En mi segundo mandato, defenderemos con orgullo a las familias y los derechos de los no nacidos, protegiéndolos de los ataques de la izquierda radical contra nuestras iglesias”.