Este sábado, un centenar de presos palestinos fueron liberados por Israel y trasladados a Ramala, Cisjordania, como parte del segundo intercambio de rehenes pactado entre Israel y Hamás. Los liberados llegaron en varios autobuses al Centro Recreativo de Ramala, donde fueron recibidos por cientos de personas, incluidas sus familias, en un emotivo evento que estuvo marcado por cánticos, banderas y abrazos.
Los presos, vestidos con chándales grises y el cabello rapado, fueron aclamados como héroes. Al descender de los autobuses, muchos de ellos fueron llevados a hombros por sus familiares y simpatizantes entre vítores y manifestaciones de alegría. Lea aquí: Hamás libera a cuatro soldadas rehenes en la Franja de Gaza: así pasó
Esta liberación forma parte de un acuerdo mayor que incluye la puesta en libertad de 200 presos palestinos en total. De ellos, 115 fueron liberados en Cisjordania, 15 en la Franja de Gaza y 70 en Egipto, según confirmó la Comisión de Prisioneros Palestinos. En Gaza, Hamás liberó a cuatro mujeres soldado israelíes, quienes ya se encuentran en un hospital en Israel y en buen estado de salud.

Entre los liberados palestinos destacan casos emblemáticos, como el de Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, originario de Belén, quien pasó 38 años en prisión, siendo el preso más antiguo en las cárceles israelíes. Al Tus, de 69 años, figura entre los 70 liberados que serán deportados fuera de Palestina, hacia países como Argelia, Turquía y Túnez. Por otro lado, el prisionero más joven, Saiz Nasser Mahmud Arar, tiene apenas 15 años.
De los 200 liberados, 120 estaban condenados a cadena perpetua. Según datos de la Comisión de Prisioneros Palestinos, 81 de ellos eran miembros de Hamás, 23 de la Yihad Islámica, 13 del movimiento secular Fatah, dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Le puede interesar: Israel mantendrá control del cruce entre Gaza y Egipto
Con este segundo intercambio, el número de rehenes que permanecen en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 asciende a 87, además de tres cautivos previos a esa fecha. Israel estima que al menos 35 de los rehenes están muertos, aunque esta cifra podría ser mayor. Como parte de las negociaciones, Hamás se ha comprometido a entregar un censo que detalle el estado de los cautivos, una exigencia clave de Israel.

