comscore
Mundo

Los Ángeles se enfrenta al incendio Hughes: personas son evacuadas

La ciudad ha enfrentado fuertes fuegos en el primer mes del año que han consumido miles y miles de hectáreas.

Los Ángeles se enfrenta al incendio Hughes: personas son evacuadas

Las autoridades luchan contra la propagación de nuevos incendios. //EFE

Compartir

El incendio Hughes, que inició ayer miércoles por la mañana en el norte de Castaic, al norte del condado de Los Ángeles, se ha convertido en una emergencia de gran magnitud. Alimentado por los intensos vientos de Santa Ana, el fuego ha arrasado más de 4.000 hectáreas (10.000 acres) en poco más de 24 horas, con una contención mínima del 14 %, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

El incendio, que comenzó en una zona cercana al lago Castaic, avanzó rápidamente gracias a rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias que afectan a más de 19.000 residentes, mientras miles más permanecen bajo advertencia en caso de que el fuego continúe extendiéndose.

Este siniestro se suma a una ola de devastadores incendios que han afectado a California en las últimas semanas, dejando un saldo de al menos 28 fallecidos y más de 16.000 hectáreas (40.500 acres) destruidas. En total, más de 150.000 personas han sido evacuadas debido a la serie de incendios, que incluyen focos activos como el Palisades y el Eaton, que han quemado más de 23.400 y 14.000 acres, respectivamente. Lea aquí: ¿Cuándo volverán las personas de Los Ángeles a sus casas tras los incendios?

La madrugada de este jueves, un nuevo foco de incendio cerca de la autopista 405, en la zona de Sepulveda Pass, forzó el cierre parcial de esta importante vía, generando más complicaciones en el tráfico de la región.

El incendio fue declarado ayer miércoles por la mañana en el norte de Castaic y en menos de dos horas arrasó al menos 2.000 hectáreas. //EFE
El incendio fue declarado ayer miércoles por la mañana en el norte de Castaic y en menos de dos horas arrasó al menos 2.000 hectáreas. //EFE

Más de 4.000 bomberos se encuentran desplegados en labores de extinción por todo el estado, luchando contra la propagación de las llamas bajo condiciones adversas. El servicio nacional de meteorología ha emitido una alerta roja hasta la mañana del viernes, advirtiendo que los vientos secos y cálidos mantendrán “niveles críticos” de riesgo en el sur de California durante el resto de la semana.

Los vientos de Santa Ana, conocidos por su fuerza y carácter recalentado, son el principal factor detrás de la rápida expansión de estos incendios. Estas corrientes catabáticas, que pueden superar los 150 kilómetros por hora, transportan brasas encendidas a largas distancias, encendiendo nuevos focos de fuego con facilidad.

Expertos calculan que el fuego consume aproximadamente 14 hectáreas de terreno por minuto, lo que ha llevado a las autoridades a actuar rápidamente con medidas de evacuación para garantizar la seguridad de los residentes. Le puede interesar: Alerta en Los Ángeles, incendios podrían empeorar: ¿Por qué?

El servicio nacional de meteorología ha emitido una alerta roja en la zona. //EFE
El servicio nacional de meteorología ha emitido una alerta roja en la zona. //EFE
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News