A tan solo un día de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizara las redadas migratorias, una operación policial que consistente en detener a un conjunto de personas, en lugares anteriormente considerados como “protegidos”, entre ellos escuelas, iglesias y hospitales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), detuvo a 308 inmigrantes considerados “graves criminales”.
Así lo aseguró este miércoles 22 de enero, Tom Homan, “zar” de la frontera del nuevo gobierno. “Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría. Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día”, indicó Homan en la cadena Fox News.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias, no ha dado aún información sobre estas presuntas detenciones.
Donald Trump le pone mano dura a los inmigrantes en Estados Unidos
Luego de que Trump asumió el poder el lunes 20 de enero, enfatizó que iba a cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país. En ese primer día al frente también declaró una “emergencia nacional” en la frontera con la que autorizó el uso de las fuerzas militares en la linde con México para “asegurarla” y repeler “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EE.UU. y el tráfico de drogas. Le puede interesar: Trump autoriza redadas migratorias en escuelas, iglesias y hospitales

Su documento también ordenó a las autoridades “deportar inmediatamente” a todas las personas que entren de manera irregular en EE.UU., avanzando que se restaurarán las deportaciones en caliente.
“En estos momentos nos estamos concentrando en los peores”, dijo Homan en Fox News, apuntando que se trata de gente que presenta una amenaza para la seguridad nacional o pública y destacando que no puede haber una seguridad nacional “fuerte” si la frontera no está asegurada.