Al menos 76 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas tras un incendio devastador en un hotel de doce pisos ubicado en la estación de esquí de Kartalkaya, al noroeste de Turquía. En el momento del siniestro, que comenzó alrededor de las 3:30 a.m. (hora local), se encontraban alojadas 238 personas, incluidas muchas familias con niños.
El fuego, que tardó cerca de diez horas en ser extinguido por los bomberos, afectó gravemente la estructura de madera del Grand Kartal Hotel, inaugurado en 1998. Lea aquí: Testigos hablaron del incendio en Turquía: “Los gritos eran desgarradores”
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que hasta ahora nueve personas, incluido el propietario del hotel, han sido detenidas mientras se investiga lo sucedido. De los fallecidos, 50 cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familias.

Las características del edificio y su ubicación, con acceso limitado para vehículos, complicaron las labores de rescate.
Durante las vacaciones escolares de invierno en Turquía, el hotel estaba casi al máximo de su capacidad, con el 90 % de sus 161 habitaciones ocupadas. Según las autoridades, unas 300 personas, entre huéspedes y empleados, estaban presentes al inicio del incendio, cuyo origen sigue siendo desconocido.
Las autoridades judiciales han establecido un veto informativo sobre el incendio para evitar la distribución de noticias falsas que dificulten la investigación y para proteger a las familias de las víctimas.

Von der Leyen mandó sus condolencias
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, transmitió este martes su pésame a Turquía tras el incendio en un hotel de doce plantas en una estación de esquí del país en el que han fallecido al menos 76 personas y otras 68 han resultado heridas.
“Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias tras el devastador incendio del hotel Grand Kartal de Bolu”, escribió Von der Leyen en sus redes sociales. Le puede interesar: Video: voraz incendio en hotel deja 66 muertos en Turquía

La política alemana honró además “la increíble valentía de los rescatadores que luchan contra las llamas”.
“Europa está unida a Turquía y a su pueblo en esta tragedia, querido Recep Tayyip Erdogan”, dijo refiriéndose al presidente turco.