Pasado el mediodía de hoy, lunes 20 de enero, Donald Trump, el mandatario electo por los estadounidenses fue investido como el presidente número 47 de los Estados Unidos. Tras superar juicios políticos, acusaciones criminales y dos intentos de asesinato, el magnate volverá a sentarse en la silla principal de la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Bajo el techo del Capitolio, Donald Trump juró el cargo, momentos después que su compañero de fórmula J.D. Vance hiciera lo mismo como vicepresidente, ya que debido al frío extremo que azota a Washington la ceremonia no se pudo realizar a las afueras de este, siendo la primera vez que sucede desde 1985, cuando Ronald Reagan tuvo que hacer lo mismo en su segundo mandato. Vea aquí: En vivo: Donald Trump es investido como el presidente 47 de Estados Unidos

El presidente de la Corte Suprema John Roberts le tomó el juramento a Donald Trump, que con su mano derecha en el aire, dijo: “ Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”
Una vez que terminó de pronunciar esas palabras, una salva de cañones resonó en el Capitolio, seguida por el sonido de Salve al Jefe, el himno personal del presidente de los Estados Unidos.
Con 78 años, siete meses y seis días, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país al tomar posesión. Su predecesor, Joe Biden, asumió el cargo con 78 años y 61 días
El nuevo mandatario juramentó ante las 750 personas presentes en las sillas dispuestas en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio y que es un espacio de gran valor simbólico por unir el Senado y la Cámara de Representantes. Le puede interesar: Este es el plan de Donald Trump para el golfo de México
Instantes después, Donald Trump dio su primer discurso como presidente: “La edad de oro de América inicia en este momento”, fue la primera frase con la que el presidente Donald Trump dio inicio a su discurso, que duró alrededor de 40 minutos.
La edad de oro inicia hoy mismo
Trump, en sus primeras palabras como el presidente número 47, declaró que “la edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”.
“Desde este día en adelante, nuestro país florecerá y será respetado de nuevo en todo el mundo”, dijo.
Críticas al gobierno de Biden
Hablando a pocos metros de Biden, Trump lanzó una crítica contundente al gobierno federal, afirmando que “no puede manejar ni siquiera una crisis simple en casa”.

Citó los incendios forestales en California y las inundaciones en Carolina del Norte, crisis sobre las cuales ha difundido repetidamente afirmaciones incorrectas. También señala “un catálogo continuo de eventos catastróficos en el extranjero” y la inmigración ilegal.
“Terminó el declive de Estados Unidos”
Trump se refirió al intento de asesinato contra él, diciendo que fue “salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”, provocando una ovación de pie de los republicanos en la sala mientras los demócratas, incluidos Biden y Harris, permanecieron sentados y quietos. Lea más aquí: Donald Trump: “Vamos a recuperar el Canal de Panamá”
Trump dice que la elección le ha dado “un mandato para revertir completamente y totalmente una horrible traición” que dice ha ocurrido, “y para devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad. Desde este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.
Ecos de sus mítines
El discurso que Trump dio sonó mucho a sus discursos en mítines, con muchas quejas, incluyendo referencias a aquellos que intentaron “quitarme mi libertad” y la “politización de nuestro Departamento de Justicia”.
Trump, después de dejar el cargo, se convirtió en el primer expresidente en ser acusado, condenado y sentenciado. Pero ha intentado durante mucho tiempo presentar sus numerosas investigaciones como motivadas políticamente.
Inflación récord
Trump prometió “derrotar lo que fue una inflación récord”.
La inflación alcanzó un pico del 9,1% en junio de 2022 después de aumentar constantemente en los primeros 17 meses de la presidencia de Joe Biden desde un mínimo del 0,1% en mayo de 2020. Los datos más recientes muestran que en diciembre había caído al 2,9%.
Sin embargo, otros períodos históricos han visto inflaciones más altas, como una tasa de más del 14% en 1980, según la Reserva Federal.
