El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que pronto tomará una decisión sobre el futuro de TikTok, aunque no ofreció detalles sobre las opciones que está considerando para permitir que la red social siga operando en el país.
La decisión del Tribunal Supremo era esperada, y todos deben respetarla. Tomaré mi decisión sobre TikTok en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!”.
Donald Trump (Presidente electo de Estados Unidos)
Las declaraciones de Trump llegaron después de que la Corte Suprema respaldara una ley que ordena la suspensión de TikTok en EE.UU. a partir del 19 de enero, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, venda sus operaciones en el país. Lea aquí: TikTok: Corte Suprema de EE. UU. confirma la ley que lo prohíbe
La medida busca evitar posibles riesgos de seguridad nacional, argumentando que el Gobierno chino podría acceder a los datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público.
El veto, aprobado por el Congreso en abril de 2024 con apoyo bipartidista, otorgaba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender las operaciones estadounidenses de TikTok. Al no cumplirse este requisito, la ley exige la prohibición de la aplicación.

Aunque corresponde a la administración de Joe Biden implementar la prohibición el 19 de enero, la Casa Blanca ha decidido dejar esta tarea en manos de Trump, quien asumirá el cargo al día siguiente.
A diferencia de su primer mandato (2016-2021), cuando intentó prohibir TikTok en el país, Trump ahora parece dispuesto a buscar alternativas para mantener la plataforma operativa. Según el congresista de Florida Mike Waltz, próximo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Trump está explorando opciones para garantizar la continuidad de la aplicación.
Trump también reveló que discutió el tema con el presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación telefónica, aunque no detalló el contenido del diálogo.
Cualquier medida que Trump tome para proteger a TikTok podría enfrentarse a restricciones legales, ya que el veto se basa en una ley del Congreso. Si bien podría emitir órdenes ejecutivas, estas tendrían un peso limitado frente a la legislación vigente. Una opción sería instruir al Departamento de Justicia para que no aplique la ley, aunque eso no garantizaría la seguridad jurídica que TikTok busca para seguir operando. Le puede interesar: ONG denuncia cesión ilegal de datos personales a China por parte de Tiktok y Shein
TikTok ha negado las acusaciones del Gobierno estadounidense y ha asegurado que está tomando medidas para proteger la privacidad de sus usuarios. Además, había solicitado al Tribunal Supremo que revocara la prohibición argumentando que esta violaba la libertad de expresión, pero los jueces desestimaron este recurso el viernes.
