Las autoridades de California informaron este jueves que el retorno de los residentes a los barrios evacuados por los incendios activos en la región se postergará, al menos, una semana más.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, detalló en una rueda de prensa que, pese a los avances en el combate contra el fuego, las zonas afectadas no estarán listas para recibir nuevamente a sus habitantes por razones de seguridad. “Estamos haciendo todo lo que podemos”, aseguró Marrone. Lea aquí: Incendios en Los Ángeles continúan: 25 personas han muerto
Gracias a condiciones climáticas favorables, los bomberos han logrado progresos significativos en la lucha contra los incendios. El foco de Palisades, uno de los más peligrosos, está contenido en un 21 %, mientras que el incendio de Eaton ha sido controlado en un 45 %.
Este jueves, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos inició las labores de eliminación de materiales peligrosos domésticos en las zonas afectadas, priorizando aquellos que representan un riesgo inmediato para la salud.

Por su parte, Mark Pestrella, director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, anunció que el proceso de reconstrucción se llevará a cabo de manera estructurada. “Se racionalizará y organizará un plan general para preparar las propiedades, permitiendo a los residentes reconstruir sus hogares”, explicó. Le puede interesar: Alerta en Los Ángeles, incendios podrían empeorar: ¿Por qué?
El primer paso será retirar los escombros de forma segura para dejar las áreas listas para la etapa de reconstrucción.
Las autoridades advirtieron sobre la posible reaparición de los vientos de Santa Ana, que avivaron los incendios desde el 7 de enero, y que podrían regresar la próxima semana. Este fenómeno meteorológico ha sido un factor clave en la propagación de las llamas, complicando los esfuerzos para contener los incendios y garantizando la seguridad de las comunidades afectadas.

California sigue enfrentando desafíos significativos, pero los esfuerzos coordinados de bomberos, agencias estatales y locales buscan devolver la normalidad a los residentes lo más pronto posible.