La cifra de muertos por los devastadores incendios que afectan al condado de Los Ángeles ha aumentado a 24 personas, según informó esta tarde la oficina del médico forense del condado. Entre las víctimas, 16 han perdido la vida a causa del incendio de Eaton, mientras que las otras 8 fallecieron en el de Palisades.
Hasta el momento, solo dos de las víctimas han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, quien murió en el incendio de Palisades, y Victor Shaw, de 66 años, quien falleció en el de Eaton.
Los equipos de bomberos continúan luchando contra los incendios que desde el martes consumen vastas áreas del condado. Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), los incendios más preocupantes son el de Palisades, contenido apenas en un 11 %, y el de Eaton, con un 27 % de contención. Por su parte, el incendio de Hurst se encuentra prácticamente controlado, con un 89% de contención. Lea: ¿Qué causó los letales incendios en Los Ángeles? Esto dicen expertos

Las autoridades han advertido que las condiciones climáticas empeorarán a partir de mañana y hasta el miércoles, lo que dificultará aún más los esfuerzos de los bomberos. Por este motivo, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha reforzado las operaciones desplegando a otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional del estado, elevando el total de efectivo en la zona a 2.500.
En paralelo, Newsom firmó una orden ejecutiva que suspende temporalmente ciertas regulaciones ambientales con el objetivo de acelerar la reconstrucción de viviendas y edificios destruidos por los incendios. Hasta el momento, el siniestro ha arrasado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7.000 estructuras y obligado a evacuar a más de 150.000 personas.

El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, anunció que los esfuerzos para permitir el retorno de los evacuados a sus hogares comenzarán el jueves, aunque subrayó que “esas conversaciones no van a comenzar hasta que finalice la próxima bandera roja”. (por el viento), el miércoles”.
La causa de los incendios sigue siendo desconocida. Sin embargo, el alguacil del condado, Robert Luna, afirmó que se están considerando todas las hipótesis. Las autoridades han señalado que no existe evidencia de que los actuales incendios estén relacionados con otro fuego registrado siete días antes en la misma zona donde se originó el incendio de Palisades.