La Unión Europea (UE) rechazó el acto solemne, que se llevó a cabo este viernes, en el que Nicolás Maduro, juró ante el Parlamento de Venezuela como presidente de ese país. Según la UE, el izquierdista carece de “la legitimidad” de un mandatario que fue “democráticamente elegido”.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete. Lea aquí: Nicolás Maduro era escolta de Chávez: así se quedó el dictador en el poder
Cabe mencionar, que momentos antes del juramento de Nicolás Maduro, la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, y de otros 14 funcionarios venezolanos, habrían transgredido la democracia y el Estado de derecho en ese país.

Sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro
La UE, que no reconoce esos resultados electorales, amplió sus medidas sancionarias contra el régimen de Maduro, incluyendo la prohibición de viajar a la Unión Europea y la inmovilización de activos a personas y entidades responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho, explicó la agencia Efe.
La chavista Caryslia Rodríguez, quien ejerce como presidenta del ente que ratificó la reelección de Maduro, también es objeto de sanciones estadounidenses y canadienses. Le puede interesar: Maduro no es un presidente legítimo: Unión Europea
Asimismo, la lista de los nuevos sancionados incluye a otros altos cargos del TSJ, como la vicepresidenta de esa corte y de su Sala Electoral, Fanny Beatriz Márquez; el magistrado de la Sala Constitucional Inocencio Antonio Figueroa, y el presidente de la Sala Político-Administrativa, Malaquías Gil Rodríguez.

Tanbién fueron sancionados varios responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE): su secretario general, Antonio José Meneses; su vicepresidente, Carlos Enrique Quintero; su rector principal, Conrado Ramón Pérez, y su rectora principal, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Rosalba Gil Pacheco.
Por participar en “la persecución judicial por motivos políticos” del opositor Edmundo González Urrutia, la UE también incluyó en esta nueva lista de sancionados al fiscal auxiliar del Ministerio Público Luis Ernesto Dueñez Reyes. Lea: Estados Unidos aumenta a 25 millones la recompensa por captura de Maduro

Según AP, los Veintisiete sancionaron igualmente Edward Miguel Briceño Cisneros, juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia, por emitir una orden de detención el 2 de septiembre de 2024 contra González Urrutia, procesado por múltiples “crímenes” políticos por lo que se vio obligado a exiliarse a España el día 8 del mismo mes.