En una ceremonia oficial realizada el 7 de enero de 2025 en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro entregó armamento militar a trabajadores de 31 instituciones públicas del país, como parte del lanzamiento del Órgano de Dirección de Defensa Integral de Venezuela (ODDI). El evento, que tuvo lugar en Caracas y fue replicado en los estados Lara y Yaracuy, busca fortalecer la estructura de defensa del país mediante la inclusión de empleados públicos en una fuerza combatiente, mencionó el medio El Pitazo.
Durante la jornada, los trabajadores recibieron fusiles de asalto, entre ellos los modelos MPi-KMS-72 y MPi-KM-72 de fabricación alemana, así como rifles Mosin Nagant 91/30. Según el análisis del especialista en geopolítica y defensa, Andrei Serbin Pont, los fusiles alemanes entregados tienen un calibre 7.62×39, similar al de los AK-103 adquiridos por Venezuela a Cuba en años recientes.
Maduro destacó en su discurso que los trabajadores formarán parte del Cuerpo Combatiente, una estructura que busca integrar a la población civil con las Fuerzas Armadas, la Milicia y otros cuerpos de seguridad en una estrategia de defensa nacional. “Defender los derechos del pueblo con la propia vida, si es necesario entregarla”, fueron las palabras de Maduro al dirigirse a los empleados públicos presentes en el acto. Lea: Maduro planea una gran reforma constitucional en Venezuela: ¿De qué trata?
El mandatario también subrayó que el ODDI estará activo hasta el 9 de enero, fecha en la que se llevará a cabo la juramentación formal de los nuevos integrantes del cuerpo combatiente. Según la información proporcionada, los trabajadores incorporados al ODDI pertenecen a diversas instituciones del gobierno, entre las cuales se incluyen la Vicepresidencia de la República, Corpoelec, Cantv, Pdvsa, Alcaldía de Caracas, Hidrocapital, Banco de Venezuela, y el Seniat, entre otros. Además, se suman a esta iniciativa empleados de ministerios clave, como los de Interior y Justicia, de la Presidencia, Hidrocarburos, Educación Universitaria, y Alimentación, entre otros.
El acto de formación se llevó a cabo en las afueras del Palacio de Miraflores, donde los trabajadores que recibieron los fusiles fueron alineados en una formación militar. El Cuerpo Combatiente, según se explicó, tiene como objetivo fortalecer la defensa del país ante cualquier amenaza y contribuir a la protección del “pueblo venezolano”.