El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia reafirmó este miércoles en Panamá su compromiso de “luchar hasta hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano” tras sostener una reunión con el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien expresó su respaldo al opositor como “presidente electo” de Venezuela.
“Gracias por nombrarnos como lo que somos, y continuaremos con esta lucha hasta lograr hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”, declaró González Urrutia en un discurso junto a Mulino, en un acto que contó con la presencia de cancilleres y expresidentes latinoamericanos. Lea aquí: Así resultó la reunión de Edmundo González con varios expresidentes en Panamá
Desde el exilio en España, al que partió en septiembre, González Urrutia señaló que Venezuela atraviesa una situación crítica debido a lo que calificó como “el empecinamiento del régimen de aferrarse al poder a pesar de haber sido ampliamente derrotado en las elecciones” del pasado 28 de julio.
Se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos (...) que pudieron rescatar, desde los mismos momentos de la votación, las actas”.
González Urrutia (Líder opositor en Venezuela)

Durante la reunión, entregó a Mulino una copia de las actas que, según él, prueban su victoria electoral.
El presidente panameño expresó su “apoyo moral y político” a González Urrutia y subrayó que su gira internacional debe ser un “campanazo al mundo democrático por la libertad de Venezuela”.
“Quiero manifestarle de manera clara, don Edmundo, que Panamá está con usted y la legitimidad que usted representa, sin duda alguna”, aseguró Mulino. También le deseó éxito en su regreso a Caracas, destacando que su lucha enfrenta “un sistema bien lejos de ser prudente”.
Mulino tuvo palabras de reconocimiento para la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien calificó como una “heroína” por su papel en la promoción de la candidatura de González Urrutia.
Además, recordó la histórica acogida de panameños en Venezuela durante la dictadura militar en Panamá (1968-1989) y rememoró los años en que Venezuela era vista como un exportador de democracia.
La visita a Panamá es parte de una gira internacional que González Urrutia lleva a cabo de cara al próximo 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios. Le puede interesar: Maduro activó plan militar en Venezuela previo a la toma de posesión
González Urrutia también participará en un acto de “reivindicación de la democracia” en Venezuela y América y sostendrá encuentros con la comunidad venezolana en Panamá antes de continuar su gira en República Dominicana.
La Fiscalía venezolana mantiene una orden de detención contra González Urrutia, mientras que la Policía ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que facilite su captura.
Tras las elecciones de julio, las tensiones diplomáticas entre Panamá y Venezuela se intensificaron, llevando al cierre de sus embajadas respectivas y la suspensión de vuelos comerciales entre ambos países.
González Urrutia continúa denunciando las irregularidades del proceso electoral y asegura que no abandonará su lucha para restablecer la democracia en Venezuela.
