El Departamento de Policía de King City y la Policía de Carreteras de California (CHP) lograron localizar y rescatar sanos y salvos a dos menores secuestrados, el sábado 21 de diciembre, tras la emisión de una Alerta Amber.
La alerta fue activada a las 5:38 p.m. y, apenas una hora y siete minutos después, a las 6:45 p.m., los menores y la principal sospechosa, Jacqueline Guajardo, fueron encontrados gracias a las pistas proporcionadas por la ciudadanía y la rápida difusión de la alerta.
La sospechosa, que estaba siendo buscada mientras conducía un Nissan Altima negro con placas 9EXF349, fue puesta bajo custodia policial. Sin embargo, las autoridades no han revelado más detalles sobre su captura ni sobre las circunstancias del secuestro. Lea: Se activó Alerta Amber en EE.UU.: dos niños fueron secuestrados
La Alerta Amber, emitida inicialmente en todo el estado de California, activó una intensa búsqueda que incluyó los condados de Monterrey, San Benito, Santa Cruz y Santa Clara. Las autoridades desplegaron todos los recursos disponibles, por tierra y aire para asegurar el bienestar de los menores y detener a la sospechosa.
La Alerta Amber (America’s Missing: Broadcast Emergency Response) es un sistema nacional de notificación de emergencia diseñado para localizar rápidamente a menores desaparecidos o secuestrados. Este sistema nació en 1996 como un homenaje a Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada y asesinada en Texas. El programa busca movilizar a la comunidad y a las autoridades a través de alertas difundidas en tiempo real en medios de comunicación, carreteras, redes sociales y dispositivos electrónicos.
Gracias a esta herramienta, casos como el de los menores en California pueden resolverse de forma rápida y eficiente, protegiendo la vida de los más vulnerables. Las investigaciones en este caso continúan para esclarecer los motivos del secuestro.